La decisión del mandatario Gabriel Boric le significó una serie de dolores de cabeza.
“Si el Presidente hubiera tenido todos los antecedentes a la vista, no habría tomado esa decisión”, declaró la ministra vocera, Camila Vallejo, en un punto de prensa durante la mañana del lunes.
En La Moneda, la secretaria de Estado hizo alusión a las personas indultadas durante las últimas horas de diciembre.
Además, admitió que, “efectivamente, se produjo un incumplimiento de los criterios que fijó el presidente Boric”, según consignó BioBioChile.
Sin embargo, remarcó que los indultos “jurídicamente bien establecidos y elaborados, son completamente legales”, descartando la posibilidad de revocar.
La decisión del mandatario le significó una serie de críticas, las cuales incluso derivaron en la salida de la exministra de Justicia, Marcela Ríos; además del jefe de gabinete del mandatario, Matías Meza-Lopehandía.
El error
Vallejo explicó que para los indultos se consideraron dos criterios: uno era que se tratara de personas condenadas por hechos ocurridos durante el estallidos social y, dos, que previo a aquellos hechos no tuvieran antecedentes.
“Efectivamente, ese segundo criterio fue el que no se cumplió, fruto de una serie de desprolijidades, de las cuales evidentemente se asumieron las responsabilidades políticas en el Ministerio de Justicia, y también la jefatura de gabinete del propio Presidente de la República”, reconoció.
“Los filtros se aplican en primera instancia en el Ministerio de Justicia, que es la cartera a cargo de esta tarea, pero también en última instancia, a propósito de que es una atribución presidencial, en la jefatura de Gabinete”, cerró.