El caporal de Mideplan dice que en su época universitaria ayudó durante tres años a construir mediaguas en los poblados de influencia mapuche de Carahue y Puerto Saavedra en la región de La Araucanía.
Ahora, Felipe Kast espera que esa experiencia le sirva para enfrentar la mesa de diálogo anunciada por el presidente don Tatán Piñera, que paralelamente a la negociación por la huelga de hambre de los comuneros peñis, tratará las distintas problemáticas de los mapuches junto al ministro Secre General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
Desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde participa durante tres días en La Cumbre sobre Objetivos de Desarrollo del Milenium (ODM), Kast contó a La Cuarta, que este fin de semana se reunirán en el cerro Ñielol de Temuco, donde jura que caben todos y ninguna comunidad mapuche se quedará afuera.
- ¿Habrá reconocimiento constitucional a los mapuches?
- Efectivamente está considerado y se envió el proyecto de ley con suma urgencia, que ya está en tramitación.
- ¿Y la mesa dialogará sobre la autonomía? ¿Cómo la de los Vascos en España?
- No, la verdad es que no se ha visto. Estamos preparando recién la tabla y yo trataría de no adelantar los procesos.
- ¿Esto va a resolver la huelga de hambre?
- Es imposible saberlo porque depende de los comuneros mapuches. Pero el Gobierno se jugará entero para que depongan la huelga, igual como se la jugó con los mineros.
- ¿Y si hay muertos?
- Tenemos mucha fe que con estas medidas haya reconocimiento al Gobierno por parte de los comuneros y no tengamos que lamentar ninguna vida.
- ¿Se le quita el piso con esta nueva mesa a los huelguistas?
- Queremos hacer lo que nunca se hizo antes, tener diálogo con cada una de las comunidades mapuches que hay en Chile.
- ¿Se cree un final feliz?
- Tengo la esperanza que lo tomarán como un gesto genuino y no como una quitada de piso, que sería una lectura mezquina.
- Va a tener que ir mucho a terreno ¿Está preparado? ¿Cacha mapundungún?
- Algo, muy poco.
- ¿Mari mari peñi?
- Saludar si sé.
- Si tuviera que dormir en una ruca, ¿apechuga?
- No tendría ningún problema. Si me invitan lo haría no más. Pero siempre con respeto. No se trata de hacer un show, hay que tener mucho cuidado de no apropiarse de elementos culturales que no son de uno y hay que tener mucho respeto de como uno hace las cosas.
"LAS PAPAS, MERQUÉN Y PIÑONES, SON MUY RICOS"
El ministro de Mideplan, Pipe Kast, jura que conoció la pobreza urbana y rural de nuestros peñis en su época matea de universitario.
"Conocí la pobreza del pueblo Mapuche. Durante los tres años que construí mediaguas en Carahue y Puerto Saavedra. Se notaba el abandono, pero también la riqueza, el humor y la fortaleza de las comunidades. No dormí en una ruca en ese tiempo sino que en el suelo de una escuela", recordó Kast.
La autoridad más joven del Gobierno agregó que "compartí mesa con ellos. Con diversas comidas. No recuerdo un plato en específico, pero efectivamente comí papas, merquén y piñones, que son muy ricos".