La ministra vocera de Gobierno, además, se refirió a la polémica que implicó el cambio de gabinete y a la llegada de Jeannette Jara al comité político.
La de este martes, fue una jornada que comenzó bastante accidentada para el gobierno que preside Gabriel Boric, particularmente luego de lo que supuso el rediseño sobre la marcha del cambio de gabinete, y la ya comentada caída de Nicolás Cataldo —tras su frustrada llegada a la subsecretaría de Interior—.
Más tarde, sin embargo, hubo más novedades: en el Palacio de La Moneda se realizaron reuniones con los partidos políticos con el fin de definir el camino de una nueva Constitución.
Sobre todo esto habló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo:
“Pudimos conversar sobre los desafíos políticos que tenemos en este segundo tiempo (...); hay temas que son sumamente importantes, como la Reforma Tributaria, donde todos los ministros y ministras tenemos que estar comprometidos porque financiará pensiones, salud pública, educación, entre otros”, reveló en primera instancia.
Y más tarde se refirió al incidente que involucró al subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo: “El comunicado de presidencia salió, pero las nominaciones no están hasta que se concretan, y es el Presidente el que hace estas definiciones. A mi no me corresponde señalar más que eso”.
Luego aseguró que “la evaluación de Cataldo ha sido muy positiva, ha llevado el tema del fortalecimiento de la educación de manera impecable. Es un tremendo cuadro político, independiente de los trascendidos. El tema de los cambios en subsecretaría va a ser anunciado en su momento”.
También, sostuvo que “tenemos que reforzar nuestro equipo, nuestro Gobierno, donde tenemos que estar todos y todas, porque si queremos sacar adelante las reformas que tenemos, necesitamos a todos y todas en la conducción”.
Finalmente, consultada sobre el comité político, Vallejo aseguró contar con “un gran equipo a la cabeza y creo que las experiencias de todas van a ser un aporte al desafío que el presidente nos ha mandatado asumir”.
Y en particular comentó la llegada de Jeannette Jara, para muchos una suerte de gesto para con el Partido Comunista tras la caída de Cataldo: “Decir que está ahí por una compensación me parece un poco odioso y que no se condice con lo que ella ha demostrado políticamente en el marco de las 40 horas y la Reforma Previsional. Yo llamaría a respetar a las ministras mujeres en su labor”, cerró.