El emblemático proyecto que impulsa el Gobierno fue aprobado por unanimidad.
La sala del Senado aprobó el proyecto de ley que busca reducir de 40 a 45 horas semanales la jornada laboral. La iniciativa ahora pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer trámite legislativo.
La iniciativa, emblemática para la administración de Gabriel Boric, e impulsada por Camila Vallejo cuando era diputada, alcanzó apoyos de la oposición luego de negociaciones en durante su debate en comisiones.
Ahora, solo falta su visto bueno en la cámara baja para que sea despachado del Congreso. En el Ejecutivo esperan poder promulgar esta ley antes del 1 de Mayo, Día del Trabajador.
De qué se tratan las “40 Horas”
En lo esencial, el proyecto plantea que la reducción de la jornada sea gradual en un plazo de 5 años; permitirá el formato de trabajo 4x3, es decir, trabajar cuatro días y descansar 3; y además, dará flexibilidad para cumplir con las 40 horas en un promedio de hasta cuatro semanas.
Ese último punto fue una de las últimas modificaciones y establece que el trabajador pueda distribuir durante el mes la cantidad de horas de trabajo, con un máximo de 45 semanal. Eso sí, deberá ser acordado entre el empleador y el sindicato, en caso de que el trabajador esté sindicalizado.