Siete años de prisión para gendarme que recibió sobornos de internos para ingresar celulares y droga a cárcel de Calama

El exfuncionario de la Germandería parará siete años tras las rejas.
El exfuncionario de la Germandería parará siete años tras las rejas.

La investigación dejó en evidencia que el ex uniformado tenía todo un sistema para meter elementos prohibidos al centro penal.

Tras una larga investigación llevada adelante por la Fiscalía de Calama, se ha resuelto que un ex gendarme asignado al Centro de Detención Preventiva de la ciudad, pasará siete años tras las rejas luego de haber sido sobornado por reclusos para ingresar drogas y celulares al recinto.

El exfuncionario fue condenado junto a otras tres personas que al momento de los hechos eran internos del centro penitenciario. Ellos fueron hallados culpables del delito de soborno por los pagos que realizaron al entonces gendarme.

Según explicó el fiscal (s) de Calama, Claudio Rojas, la investigación permitió establecer que Luis Francisco Culún Maldonado, participaba ingresando sustancias ilícitas y celulares al penal, a cambio de un soborno monetario.

“El modus operandi consistía en que los internos tomaban contacto con este gendarme para la internación de distintos elementos prohibidos y una vez convenido el pago, que estaba previamente establecido, se pedía a un tercero, generalmente un conductor de inDrive, que hiciera la recolección de los elementos prohibidos y los entregara al funcionario, quien hacía ingreso de estos al penal”, señala.

Así era el plan para ingresar la droga

Luego de que un tercero reunía los artículos, los reclusos debían generar algún tipo de alboroto dentro del penal, cosa que fuera necesario el ingreso de los gendarmes. En ese momento hacían el cambalache.

“En otros casos se recurría como intermediarios a internos que habían estado en la Enfermería, o bien se tapaban las cañerías de agua de los módulos para generar una inundación de manera tal que el funcionario tuviera que concurrir a verificar esas circunstancias y en ese contexto realizar la entrega”, agrega Claudio Rojas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama dictaminó que Luis Culún quedó sentenciado a la pena de siete años de presidio y multa de $2.320.000 como autor del delito reiterado de cohecho, y a 600 días, más multa de 10 UTM, por el delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de estupefacientes.

Lee más en La Cuarta

-Sujeto quería revisarle el celular a su pareja y terminó atropellándola: quedó preso por Ley Antonia

-Impactantes imágenes: mujer quedó colgando de la puerta de un vehículo tras incidente con conductor de app en Villa Alemana

-Boric sobre declaración conjunta por los 50 años del golpe de Estado: “No me interesa imponer una versión oficial”

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA