A sólo horas del terremoto del 27 de febrero, Chile entero quedó con las pepas abiertas al ver los impresentables saqueos en supermercados y tiendas en la Región del Biobío. En ese momento nadie pensó que sólo 45 días después siete bomberos serían formalizados como sospechosos del choreo de artículos electrónicos en la oficina de la Compañía General de Electricidad (CGE) en Talcahuano.
El saqueo habría ocurrido a sólo horas del terremoto en la sucursal de calle Colón, donde ingresaron por un hoyo que el terremoto dejó en la pared y se llevaron tres equipos musicales, un televisor LCD de chorrocientas pulgadas, dos playstation, un notebook, una cámara fotográfica digital, una máquina de coser y un secador de pelo. Las especies fueron avaluadas en 3 palos.
Los bomberos fueron identificados como Daniel, Muñoz, Jorge Muñoz, Franz Bernal, Fernando Altamirano, Víctor Urrutia, Hugo Cortés y Fritz Gerald Veloso. Muñoz es el capitán de la Compañía y, según los testimonios expuestos en la audiencia de formalización, encabezada por el juez Raúl Martínez, habría ordenado subir las especies a un carro ambulancia y esconderlas en las casa del voluntario Veloso, desde donde las retirarían más tarde, pues "quedarían para la guardia".
Pese a la insistencia del fiscal Jorge Mandiola, quedaron libreta, pero con firma semanal en la Segunda comisaría de Talcahuano, porque se consideró como atenuante la irreprochable conducta anterior de los imputados. También se estableció la prohibición de acercarse a la sucursal de la CGE. Si la Fiscalía logra comprobar la culpabilidad de los siete sospechosos, los "chicos malos" arriesgan una condena de entre 541 días y 5 años vistiendo el pijama a rayas y una vida lejos de las mangueras bomberiles.
CAPO DE LAS MANGUERAS: "ES MUY DOLOROSO LO QUE PASÓ"
Miguel Reyes, presidente nacional de Bomberos, dijo a La Cuarta que lamenta lo ocurrido. "Aunque sea uno o siete bomberos, para nosotros es doloroso. De todas formas, esto no va a enlodar nuestra labor abnegada y el esfuerzo que entregaron los voluntarios en la zona cero", dijo Reyes, quien además anunció que como sanción podría expulsarse a los bomberos culpables.