Siete tips para ahorrar y sacarle el jugo a tu platita en este ''18''

Aunque todavía quedan algunos días para que comiencen las esperadas Fiestas Patrias, no son pocos los jugosos que ya andan pensando en el carrete que se pegarán durante los cuatro días festivos que tenemos para tirar la casa por la ventana.

Sin embargo, a la mayoría de la barra no le sobran las lucas y, con harto empeño e ingenio, tendrán que romper el chanchito pa' tirar una buena carne a la parrilla, comerse sus tontos choripanes y tomarse al seco unos pulentos terremotos con los amigotes y la familia.

Por lo mismo, y como en LaCuarta.com somos buenos de adentro, nos pusimos la mano en el cuore y junto a los cabros de AFP Modelo recopilamos una serie de datos para que no te quedes corto a mitad de los festejos y celebres un "18" de septiembre como Dios manda. Toma nota.

1.- Comprar por anticipado

Las mujeres no deben tener un magister en compras, ni los hombres ser el rey de los macabeos para cachar que en estas fechas el precio de los alimentos sube como la espumita de una cerveza bien heladita. De hecho, en algunos lugares estas alzas llegan hasta el 200 por ciento. ¡Ufff!

Por lo mismo, lo recomendable en estos casos es ser vivaracho y comprar la carne, ingredientes para las empanadas y los anticuchos, varios días antes del feriado para no hacer sufrir al pobre bolsillo.

2.- Tranquilo, papá

Es verdad que los más desesperados ya tienen planificado todo lo que harán cada uno de los cuatro días de tititikiti. Sin embargo, la gracia es que las lucas alcancen para todo el finde largo y no quedarse mirando pa' la carnicería a mitad de los festejos.

Por eso, la idea es no volverse loco gastando lo que no se tiene e ir cachando, calculadora en mano, cuánto ocuparán durante cada jornada dieciochera y así la platita no se haga humito antes de tiempo.

3.- Asegúrese con un rico asado y a buen precio

Para qué estamos con cosas, muchas veces no sabemos como gastar el aguinaldo en un buen asado. Y más aún, cómo utilizar esos pesitos extras en poder disfrutar con la familia y amigos de los mejores cortes en estas Fiestas Patrias.

Por ejemplo, la carne debe tener un color intenso, bien rojo. Para ello están los cortes económicos como el abastero (es blanda, ideal para todo tipo de preparaciones), sobrecostilla y huachalomo; y los clásicos (pero más caros) lomo vetado, entraña y filete, que se han mantenido bastante estables en los precios.

Tampoco puede faltar el pollo, cerdo y las entrañas. Además, para los que quieren demostrar que saben de asado, está el costillar de chancho a la parrilla (con chimichurri). Como ven, el menú puede ser variado, para todos los gustos y los bolsillos más ajustados.

Y ponga ojo, porque también debes poner algunas luquitas en los acompañamientos del asado, como las longanizas, ensaladas y bebestibles.

4.- Pasajes por las nubes

La gran mayoría de la barra pop, aprovechando tantos días feriados, se pega sus buenos piques en buses por este largo "Calcetín de Tierra". Sin embargo, los pasajes en esas fechas son escasos y sus valores andan por las nubes. De hecho, prácticamente ya no hay boletos para el 16, 17 y 21 de septiembre.

Ante ese feo panorama, no queda otra que comprar al toque para así no quedarse con cuello y tampoco gastarse un turro de billetes en pura movilización.

5.- En autito es otra cosa

La barra que tiene auto saca pica con que no tendrá que mamarse los cuáticos atochamientos en los terminales de buses y que podrán visitar a los suyos sin estresarse. Sin embargo, viajar en tocomocho es sinónimo de comodidad, pero no de ahorro, pues se debe tener en cuenta la cantidad de bencina que utilizarán durante el viaje y los peajes que habrán desde el lugar de salida hasta el de llegada. ¡Ida y vuelta!, pueh.

Peeeero, si la familia es grande y no pocos de ellos puedan ponerse con luquitas, lo mejor es hacer una vaca para abaratar los costos y así estirar los morlacos durante estas mini vacaciones.

6.- Alternativas para quedarse en casita

A pesar de que la mayoría aprovecha las Fiestas Patrias para echarse el pollo y botar la neura durante unos días, no todos alucinan con viajar y salir de sus ciudades. Para ellos, existen varias picadas y alternativas para pasarlo chancho igual.

En esa onda, Santiago ofrece las milenarias fondas del Estadio Nacional y el Parque O'Higgins, en las que no tiene que gastarse un dineral para sacar a pasear a la familia y quedar con el ombligo pa' afuera con tanta empanada y choripán puesto.

En tanto, en Provincia cada ciudad tiene su brillo para quedar con las patitas acalambradas bailando cueca y sin que el bolsillo se las sufra todas. ¿Una de ellasx?x La fonda que ofrecerá La Cuarta, del 17 al 20 de septiembre, en el Sporting Club, en Viña del Mar.

7.- Cotizar como condenado

Tantas son las ganas de asegurar el porcino con las compras que los más atolondrados caen de una y compran lo primero que encuentran. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos quieren hacerse la América con la barra pop y que la diferencias de precios varía en algunos cosas hasta en un 80% en los mismos productos.

Por lo mismo, la recomendación es gastar suela y dejar las patitas en la calle recorriendo hasta encontrar los precios más accesibles para tu bolsillo no sude la gota mórbida y el asado no te salga tan salado.

Y ojo, barra, ya que cotizar no sirve sólo para ahorrar en estas Fiestas Patrias, también puedes hacerlo para conocer cuál es la AFP más conveniente, algo que de verdad debes tener en cuenta considerando que podrías haber ahorrado hasta un millón de pesos más comparando dentro de un mismo periodo a las AFP más y menos convenientes, considerando las rentabilidades y comisiones de cada una.

Lo mejor de esto es que en este caso no tienes que dejar las patitas en la calle para cotizar, ya que el sitio www.queafpconviene.cl te hace la pega más fácil. Ingresando tus datos en esta página -o completando el formulario que tienes abajo de esta nota- podrás obtener resultados ajustados a tu realidad, y así puedas utilizar esta información y cambiarte a la AFP más conveniente para ti. No olvides que cambiarse de AFP no tiene costo, y que puedes hacerlo incluso a través de internet.

Ahorro aproximado que considera reinversión en APV de las diferencias de comisiones entre las distintas AFP en el mismo multifondo que la CCO, cotizando todos los períodos, manteniendo renta imponible, considerando como fecha de inicio la mayor entre la fecha que se calcula para obtener saldo inicial 0 y el 30 de septiembre de 2010, consistente con el inicio operacional de AFP Modelo y su medición de rentabilidad mínima. Se utilizan valores cuota de cada AFP y multifondo. Cuando se muestra un Ahorro voluntario negativo (-) este representa el monto que dejaste de ahorrar, debido a que pagaste una mayor comisión. AFP Modelo no se hace cargo de la veracidad de los datos que ingrese el usuario a esta calculadora. "Las comisiones pueden modificarse previo aviso anticipado de 30 días en caso de rebaja, o 90 días en caso de incremento; infórmese en su AFP. La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones: www.spensiones.cl". Estructura de comisiones por depósitos de cotizaciones vigente a septiembre de 2014 - Capital: 1,44%, Cuprum: 1,48%, Habitat: 1,27%, Modelo: 0,77%, Planvital: 0,47%, Provida: 1,54% - Fuente: Superintendencia de Pensiones. Para afiliados dependientes, independientes y voluntarios.

COMPARTIR NOTA