Se trata de las primeras bajas que deja uno de los mayores escándalos financieros descubiertos en el último tiempo.
Un total de cinco funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) quedaron suspendidos de sus cargos a raíz del escándalo por el audio filtrado, también conocido como el “Caso Hermosilla”.
Pirmero, el director del SII, Hernán Frigolett, había confirmado este martes la inmediata remoción del director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, por una “pérdida de confianza” en su gestión.
Más tarde y ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, Frigolett detalló que “hasta ahora son cuatro funcionarios adicionales” los que están suspendidos de sus cargos, en el marco de la misma indagatoria.
Estas medidas las adoptó el titular del servicio al conocer los primeros antecedentes que arroja el sumario administrativo abierto hace una semana, justo después que Ciper diera a conocer el polémico audio filtrado.
De qué se trata el caso
Fue hace siete días cuando Ciper Chile detonó un bombazo al publicar una grabación donde se oye al abogado Luis Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y al empresario Daniel Sauer hablar de millonarias coimas a funcionarios del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
El contenido del audio fue de tal gravedad que los dos organismos confirmaron al poco rato el inicio de investigaciones internas, mientras que la Fiscalía abrió una indagatoria de oficio para establecer los graves delitos de cuello y corbata que habrían quedado al descubierto.
Además de los posibles sobornos, el Ministerio Público pesquiza millonarias facturas falsas y una artimaña que habría evitado a Sauer el pago de $3 mil millones, entre otros chanchullos.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Nuevo escándalo de corrupción: Ordenan detener al alcalde de Algarrobo por millonario desfalco
- Locatarios de barrio Meiggs denuncian que recolectores están cobrando por retirar basura acumulada
- Se comunicaban con códigos: cae banda trasnacional dedicada al contrabando de cigarrillos