Sigue subiendo el pan y la gasolina: IPC de noviembre varió 0,5%

Bencinera. (Foto: Matías Delacroix/Agenciauno)

Los automóviles nuevos, las consolas de videojuegos y el vestuario masculino son otros productos que experimentaron alzas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento mensual de 0,5% en noviembre de 2021, según comunicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así las cosas, se han acumulado alzas de 6,3% en lo que va del año y de 6,7% a doce meses.

Entre las divisiones que presentaron mayores alzas en sus precios, destaca el apartado de recreación y cultura con un 2,7%. Allí, por ejemplo, se pudo apreciar un aumento de 6,1% en juguetes y consolas de videojuegos.

Fenómeno que se repitió en vestuario y calzado (con un 2,7%): en las zapatillas para hombre el aumento experimentó un 5,4% y en pantalón largo y corto para hombre un 7,1%.

En tanto, si hablamos de bajas mensuales, se puede mencionar a las bebidas alcohólicas y al tabaco (-0,5%). En este apartado, tanto las cervezas como el vino disminuyeron en un 1%.

Más productos

  • Pan: Hace apenas unos días, Esteban González, vicepresidente de Chilepan, se refirió con preocupación al alza en el precio de este producto, que definió como “un buen compañero en el desayuno, en el almuerzo y la once”. El querido pan experimentó un aumento del 3,0%, acumulando 7,0% en lo que va de 2021 y 6,9% a doce meses.
  • Gasolina: El alza sostenida de la gasolina ubica a nuestro país como el segundo precio más caro de la región, tan sólo por detrás de Uruguay. En esta oportunidad, anotó un aumento mensual de 3,0% y variaciones de 30,6% en lo que va del año y de 30,3% a doce meses.
  • Automóvil nuevo: No sólo están muy escasos y su entrega puede tardar meses… los autos nuevos registraron un alza mensual de 2,6%, acumulando 16,7% en lo que va del año y 15,1% a doce meses.
  • Servicio de transporte aéreo: Este apartado fue uno de los que experimentó una disminución mensual de 16,0%. Además, anotó una variación de 50,8% en lo que va del año y de 50,8% a doce meses.

COMPARTIR NOTA