Siguen sumando cartas al naipe presidencial

A más de 1 año de que Chile elija al sucesor de Sebastián Piñera, los partidos políticos ya barajan sus opciones para llegar a La Moneda. Varios ya recorrieron este camino sin lograr el objetivo, mientras que otros se tiran a la piscina por primera vez.

Dos elecciones (plebiscito de octubre y alcaldes en abril próximo) y 15 meses faltan para que el país elija al sucesor del Presidente Sebastián Piñera, y la baraja política se sigue moviendo sumando nuevas cartas para el soñado sillón en La Moneda.

Varios ya se han repetido el plato en una elección presidencial, sin lograr cruzar la meta; otros, en tanto, se tiran a la piscina por primera vez y dan su mejor esfuerzo.

Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Beatriz Sánchez ya saben lo que es hacer campaña, dar discursos y poner el mejor caracho para las palomas que pronto coparán esquinas y plazas en las comunas del país. Mientras que otros sólo han corrido carreras senatoriales para diputados y alcaldías, como es el caso del edil de Recoleta, Daniel Jadue, y que ha sonado fuerte desde el estallido social de octubre último.

"Estoy absolutamente disponible, pero será la ciudadanía la que definirá el lugar en el cual serviré yo a mi país en los próximos años", señaló Jadue sobre sus pretensiones a gobernar el país.

Lavín, por su parte, que según la encuesta Cadem va casi empatado con el alcalde de Recoleta en la carrera presidencial con un 7% y 8%, respectivamente, indicó que "sería bueno que un alcalde fuera Presidente de Chile. Que gobierne alguien con más calle, que haya estado ahí, que esté en la primera línea de los problemas de la gente".

Arma de doble filo

Pero, ¿qué tan riesgoso es para un candidato aparecer con aspiraciones presidenciales con tanta anticipación? ¿Es sinónimo de éxito seguro?

"Es normal que aparezcan candidatos a poco más de un año de una elección presidencial; sin embargo, eso no quiere decir que prosperen. Ha ocurrido desde principios de los noventa y seguirá ocurriendo. Es más, la candidatura de Patricio Aylwin se resolvió a menos de 1 año antes de ser elegido", explicó a La Cuarta el sociólogo Octavio Avendaño, académico de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

"Adelantar nombres para una elección puede traer sus riesgos para ellos mismos, ya que con el paso de los meses se pueden ir desgastando. Además, el electorado es volátil, por lo que si tienen pensado un candidato al otro día pueden cambiarlo", agregó el profesor Avendaño.

En tanto, sólo esta semana han aparecido nuevos nombres en la carrera a La Moneda. Se trata de la senadora por Valparaíso Isabel Allende y su par por Los Lagos, Iván Moreira. Este último tomó harto vuelo por sus constantes apariciones en los matinales, mostrándose a favor de varios temas, como fue el retiro del 10%.

Iván Moreira, senador por Los Lagos

Un nuevo aire agarró Iván Moreira desde el momento que manifestó su aprobación a entregar el 10%. El senador sorprendió al país, lo que también significó un clave respaldo a la popular idea. Un Moreira 2.0, que le permitió ganarse el cariño de muchos.

Y es tanto el vuelo del parlamentario que se animó a más, tanto que no tuvo problemas en decirle a La Cuarta que acepta el desafío si se dan las condiciones...

"Si nos dividimos entre nosotros esto termina dándole el triunfo en bandeja a la izquierda, que no tiene candidato. Yo no quiero entrar a polemizar entre estos roces de los alcaldes, porque eso no nos conviene. Y si Joaquín Lavín y Evelyn Matthei no se ponen de acuerdo, yo estoy disponible, totalmente", contó el senador, con una perso que ya se la quisieran otros políticos.

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes

El edil lleva meses liderando las encuestas como el favorito para ser el candidato del oficialismo en las elecciones del 2021.

Sobre este tema le han consultado hasta el cansancio, sobre todo en su incesante paso por matinales donde nunca lo descartó, evadiendo el tema y asegurando que sus antiguas candidaturas le ponen la chapa de eterno "candidato", y que nunca es bueno adelantarse a los hechos.

Fue en una entrevista que dio para CNN el 23 de agosto una de las últimas veces que toco el tema, y reiteró la idea de que hoy está feliz en su trabajo como alcalde, señalando que no busca ir por la carrera presidencial; sin embargo, no descartó ser la carta que juegue el oficialismo, quienes públicamente lo reconocen como su mejor arma y ya lo posicionan como el caballo ganador de este camino a La Moneda.

Isabel Allende, senadora por Valparaíso

Una de las políticas que ya está sonando como una alternativa presidencial para la izquierda es la senadora Isabel Allende (PS). Y aunque ella no ha hecho público su deseo de seguir los pasos de su padre, quien asumió la presidencia en 1970, sí hay políticos de oposición que la están poniendo como una alternativa en collera con el senador Carlos Montes. "Al interior del Partido Socialista podrían haber buenos candidatos presidenciales que son los senadores Carlos Montes e Isabel Allende", señaló el diputado Juan Santana el pasado martes.

"Aquí hay una deuda del mundo progresista. Inmediatamente después del plebiscito, en el Partido Socialista tienen que haber cartas que estén en este camino, como Allende y Montes", indicó el diputado Juan Luis Castro.

José Antonio Kast, pdte. Partido Republicano

Otro de los que conoce las lides presidenciales es José Antonio Kast. El ex diputado UDI, compitió en las elecciones del 2016 y quedó fuera en primera vuelta. Pero sus aspiraciones no quedaron ahí y desde entonces inició una campaña, pero por el lado del partido republicano. Su nombre sigue siendo considerado en las encuestas, e incluso, la UDI tiene pensado proponer un pacto con Kast para las próximas elecciones municipales de 2021.

A través de sus redes sociales, el candidato ya hizo su primera promesa si es que logra llegar al sillón de La Moneda en el 2021, asegurando que "como lo prometimos, sacaremos el escritorio, los cuadros y la estatua de Allende, no más homenajes a quienes destruyeron el país".

Además, ya expresó su postura contraria a la candidatura de Joaquín Lavín.

BeatrIz Sánchez, periodista

Fue en enero del 2017, en la pasada campaña presidencial, que el Frente Amplio le ofreció a Beatriz de Jesús Sánchez representarlos en las urnas; sin embargo, ella les dijo nones. Pero tras pensarlo bien con la almohada, el 21 de marzo les dio el vamos, congelando su participación en radio y televisión para trabajar de lleno en sus aspiraciones.

En primera vuelta sorprendió a todos, sacando más de un 20% de los sufragios. Al final fue un tercer lugar sin poder ir a la pelea en segunda vuelta, la que ganó finalmente Sebastián Piñera.

A pesar de mantener un bajo perfil, sigue manteniendo sus aspiraciones para llegar a La Moneda, algo que le habría pasado la cuenta durante el estallido social, cuando fue increpada por manifestantes. Hoy vuelve a aparecer en las encuestas, marcando solo un 2%, según la Cadem.

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia

A sus 66 años, nadie le viene con cuentos a Evelyn Mathei, que ya tiene un doctorado en política desde que a fines de los 80 se metiera a RN para trabajar en la campaña del "SÍ".

Por eso esta semana rompió el rating cuando Joaquín Lavín se declaró "socialdemócrata". Y cuando buscan a la alcaldesa de Providencia la encuentran, y por ello criticó a su colega de Las Condes por acomodarse tanto al sol.

Pero la pelota también le quedó chanchita para plantar la semilla de su propia candidatura a La Moneda. Si el Joaco se puede renovar, ¿por qué ella no, ah? Y ahí se lanzó: "Uno nunca puede descartar nada en la vida (...) Uno nunca puede escupir al cielo, porque lo más probable es que te caiga encima. A veces la vida te lleva a donde tú a veces no has pensado ni planificado. De hecho, ya me llevó una vez, así que no descarto nada en la vida".

Heraldo Muñoz, presidente del PPD

El ex canciller Heraldo Muñoz es un nombre que viene sonando desde el año pasado. Incluso, antes del estallido social. Y el presidente del PPD se deja querer nomás, escuchando cómo su apellido suena y suena. En su partido, de hecho, lo han llamado públicamente a ejercer su liderazgo. Consultado hace unos días por radio Agricutura, Muñoz agradeció que lo mencionen como candidato. "Aprecio las palabras, creo que debemos tener una primaria dentro de nuestro partido", dijo al respecto, aunque siempre con cuidado de levantar el dedo de forma muy evidente.

"No lo descarto (su candidatura), no lo puedo descartar", dijo, agregando que "hay que hacer un pronunciamiento más temprano que tarde"

Heraldo adelanta que "lo veré, pronto llegará la hora de tomar una decisión".

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta

El 13 de enero de 2019 se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta Cadem que abordaba el escenario presidencial del 2021. Y allí por primera vez asomó el nombre del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. El primer lugar, aquella vez, lo ocupaba Beatriz Sanchez, con un 11%, seguida por el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast (7%), el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (6%), además de Michelle Bachelet (6%) y Jadue, con un humilde 3%. Respecto a su posible opción como candidato presidencial, el edil de Recoleta ha manifestado en programas de televisión su deseo de asumir el desafío. De hecho, el apoyo popular ha ido en aumento, y actuamente lo ha posicionado en los primeros lugares de preferencias en encuestas junto a Joaquín Lavín. "Uno tiene que estar disponible a lo que el pueblo defina. Y será la ciudadanía la que definirá el lugar en el cual serviré yo a mi país en los próximos años", dijo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA