La silla de ruedas que "pone de pie" a pacientes

Get Up, solución tecnológica inteligente creada por tres kinesiólogos que pasaron por la Teletón, devuelve a las personas la capacidad de levantarse, lo que alivia varios problemas de salud que se generan cuando se pasa mucho tiempo sentado.

Luego de trabajar un tiempo como voluntarios de la Teletón, un grupo de kinesiólogos decidió dedicar sus vidas a desarrollar herramientas que mejoren y faciliten la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Con este incentivo, Juan Pablo Rodríguez, David Bravo y Francisco Espinoza fundaron el emprendimiento Kirón, con el que desde 2012 han desarrollado tecnologías ligadas al mundo social, es decir, gestionar productos vendibles y que -al mismo tiempo- sean un aporte para las personas. En este camino crearon Get Up, una silla de ruedas que devuelve la capacidad de ponerse de pie a quien la utiliza.

Su desplazamiento es manual y su ascenso eléctrico funciona con batería, por lo que otorga una autonomía de aproximadamente una semana, dependiendo de su uso.

Consta de tres contenciones que mantienen muy seguro al usuario, y con tan solo presionar un botón, la persona se pone de pie sin ningún esfuerzo. Es una silla ligera, de fácil desplazamiento y puede ser transportada en un auto sin ningún problema.

Imagen-nina-getup1-copia.jpg

Reconocimientos

El impacto que han generado los productos Kirón (Akiles, el primer exoesqueleto robótico para rehabilitación clínica y Get Up, entre otros), les ha permitido adjudicarse diversos galardones, como el premio nacional de innovación, el reconocimiento a emprendimiento sociales de la FEDIT, hitos que hoy los tienen ubicados dentro de las diez empresas sociales de mayor impacto e innovación de Latinoamérica.

"Nuestra principal motivación es cambiar la vida de personas a las que les ha tocado la difícil situación de vivir en una silla de ruedas. Para lograrlo, hemos desarrollado productos que no sólo impactan en su rehabilitación física, sino que también generan grandes cambios emocionales, porque permite a nuestros usuarios ver la vida desde otra perspectiva, mejorando su ánimo y autoestima", afirma Juan Pablo Rodríguez, co-fundador de Kirón.

Sobre los múltiples beneficios que la silla Get Up otorga a las personas, David Bravo detalla que "les entrega una nueva forma de enfrentar el mundo e implica mayor independencia para ellos. Desde prevenir y tratar la rigidez muscular, úlceras por la presión que se genera al estar sentado, osteoporosis, problemas gastrointestinales... Al estar de pie, se mueven los órganos internos y facilita la ida al baño, entre otras ventajas", recalca.

Además, Bravo destaca que "todo eso tiene un impacto gigante, ya que no estamos diseñados para vivir sentados".

COMPARTIR NOTA