La seguridad de los peques en los autos es algo vital para los papis. Por eso, la noticia de un decreto que aumenta las normas de seguridad para sillas de niños, y que fue publicado en el Diario Oficial el miércoles 26 de noviembre, dejó a todos los padres contentos.
Fue el caporal de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, quienes explicaron estas nuevas exigencias que entrarán en vigencia en noviembre de 2015.
Las autoridades contaron que la gracia es que ahora se garantiza que las sillas que se comercialicen en nuestro país no sean mulas.
De partida, tienen que haber sido sometidas a ensayos de comportamiento ante choques frontales, laterales y traseros, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y de inflamabilidad del material.
Además, la norma establece que si la calidad del producto no es del todo satisfactoria bajo el nuevo estándar se podrá informar al Sernac por la Ley del Consumidor.
Cache, que de acuerdo al “Informe Sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lesión más frecuente y más severa en los choques frontales son los traumatismos craneoencefálicos.
Francisca Yáñez explicó que, “hasta ahora, se establecían sólo requisitos de forma, como el etiquetado y el manual en español, situación que cambiará con este decreto, que establece que los distribuidores, importadores o fabricantes deberán acreditar las cualidades del producto con una verificación de los certificados por parte del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV)”.
La Secretaria Ejecutiva de Conaset agregó que “es importante tener presente que si llevamos a un niño en el auto, éste debe ir siempre en los asientos traseros y usando elementos de retención. Además es de vital importancia que la silla se instale de forma correcta, para que efectivamente se transforme en un elemento que salva vidas.
Según cifras de la OMS, usadas correctamente, las sillas pueden reducir en un 70% las muertes de bebés y niños”.