Simulador VR: la forma segura de aprender a usar un extintor

Emprendedores serenenses crearon software que, con lentes VR, simula una situación de incendio muy realista, que permite capacitar a los trabajadores de manera eficaz y sin gasto de material ni riesgo de accidentes.

Capacitar al personal de una empresa para que sepa cómo controlar un incendio temprano, o sea, saber utilizar los extintores, es algo que se complica al momento de realizar este tipo de rudo entrenamientos.

Claro, pues implicaría cargar varios extintores para los ensayos, además de tener una explanada y materiales para quemar, y a todo eso hay que añadirle el riesgo y la posibilidad cierta de que alguien pueda resultar lastimado.

Claro que todo eso quedará en el olvido gracias a Wilug, empresa que desde la Región de Coquimbo comenzó a incluir un sistema de realidad virtual para poder simular la maniobra de control de las llamas.

Luiggi González, gerente general de la compañía, contó cómo funciona su dispositivo. "La ley dice que tienes que enseñarle a tu personal a ocupar los extintores, pero esto contamina y más de alguien puede salir herido. Entonces, viendo esta necesidad, desarrollamos esta tecnología, que mezcla la realidad virtual con la práctica, pero reduciendo al mínimo cualquier imprevisto", explica.

Así opera

Este sistema VR funciona con un extintor físico en mano, pero que no está cargado con polvo o espuma química, sino que sólo sirve para experimentar la sensación. O sea, así como jugando, se aprende lo básico para manejar una situación de este tipo.

"Quien lo usa, en la práctica, está percutando un extintor. Por ejemplo, en la manguera hay un dispositivo que permite comunicarse con los lentes VR, para poder facilitar la inmersión", explica Luiggi.

Según el gerente, la creación de este sistema nació de una necesidad dentro de su empresa. "Esto nace como un proyecto de innovación concursado en Corfo, y hace un año y medio trajimos todos los componentes. El software es creado por nosotros", admite.

Todo partió como un prototipo, pero que ya está operativo para las empresas que quieran utilizarlo en el adiestramiento de los trabajadores para combatir el fuego. "Estamos ya en la etapa de comercialización, y tenemos dos modalidades. Primero, que compren el simulador como tal, con la licencia o el sistema completo; y lo otro, es que nos contraten para entrenamiento", explica González.

A terreno

Es cierto que el personal de una empresa necesita saber cómo operar elementos para prevenir un incendio, pero ¿es útil para adiestrar brigadieres de bombero? Luiggi asevera que sí. "La tecnología permite -como se hace en otras partes del mundo- realizar entrenamientos bomberiles, por lo que es totalmente factible", reconoce.

Y es más, entre sus posibilidades, recoge el uso de un pitón, dependiendo del software que se le cargue al programa, como también cambiar el extintor por un "pitón".

Lo probamos: realista por donde se mire

Para poder saber cómo se utiliza este dispositivo, la gente de Wilug, capitaneada por su gerente, trajo hasta nuestros cuarteles toda su tecnología para que probáramos cómo era.

Y así nos fue. En principio, hay que decir que se torna algo extraña la experiencia, pero con el pasar de los minutos, uno se acostumbra y puede comenzar a operar.

La verdad es que, tal como un extintor normal, el programa sobre el que corre la simulación entrega una carga determinada de material para apagar el fuego, por lo que si uno no lo hace bien, como me pasó la primera vez, se termina prendiendo todo.

Tras ese fallo, pedí volver a utilizar el dispositivo, y aunque saqué una mala calificación, logré apagar todo el fuego que se presenta. La idea es atacar la base del fuego con un movimiento corto y zigzagueante, y mantener una distancia prudente con el lugar de origen de las llamas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA