Simulan emergencia química para lorear la seguridad carretera

Un camión que transporta ácido sulfúrico choca con un auto en la autopista Costanera Norte y se desencadena una grave emergencia química. Conductores y testigos deben ser atendidos de urgencia, porque cada segundo cuenta.

Con el objetivo de estar siempre listos ante un accidente, diversas instituciones participaron ayer en un simulacro donde un vehículo de carga quedó atravesado en plena Avenida Santa María, en Vitacura. La actividad fue supervisada por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

"Es fundamental realizar ejercicios que nos permitan estar mejor preparados frente a eventuales emergencias, sobre todo en el caso de una emergencia química", señaló el secre de Estado.

Golborne explicó que como la práctica hace al maestro, ensayar los procedimientos y la coordinación entre las instituciones es fundamental en casos de emergencia. Por eso, Carabineros, Onemi, Samu, Bomberos, la autoridad sanitaria y los caporales de la Autopista Central y Costanera Norte también participaron del simulacro.

En el ensayo, el estanque del camión se rompió y el ácido sulfúrico corrió por la calle. Carabineros de la 37ª Comisaría y personal de la autopista reaccionaron en tres tiempos, activaron el plan de contingencia y cortaron el tránsito en sentido oriente-poniente a la altura de la caletera de Avenida Santa María.

Con la misma rapidez, personal médico atendió a los conductores y a los automovilistas que corrieron a prestar socorro.

Golborne dijo que estos accidentes no son "muy frecuentes, pero pueden llegar a causar un gran daño". Por eso hay que estar preparados.

COMPARTIR NOTA