"Sin esta tremenda tragedia, yo jamás habría asumido..."

Un duro desafío tendrá la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, flamante intendenta de la Octava Región, por decisión del Presidente electo, Sebastián Piñera. Ella tendrá que liderar la tarea de reconstrucción de toda la zona afectada por el terremoto.

Ayer, Jacqueline realizó una visita relámpago a Santiago (no exenta de críticas por dejar su pega como alcaldesa) para estar junto a los otros cinco intendentes que fueron presentados por Don Tatán (ver recuadro), cerca de las 11 horas.

Del nuevo team, ella fue la única que parló con la prensa y lo hizo vestida tal cual como llegó. Como una "sobreviviente" más de la tragedia, a diferencia de sus compipas que llegaron todos con tenida formal. Sobre su nombramiento, Jacqueline disparó que "este cargo me permite tener las herramientas para hacerlo de manera eficiente y más rápida".

Lo insólito es que después de una reunión con sus nuevos colegas, a tan sólo dos horas de su nombramiento, la empresa minera Anglo American Chile efectuó una donación consistente en ¡5.500 millones de pesos!. Y los puso a disposición de la nueva autoridad para ayuda social, pese a que falta una semana para el cambio de gobierno, el 11 de marzo.

Luego de su presentación como intendenta, la mayor crítica del Gobierno en la Región, se dirigió al grupo 10 de la Fach para abordar una avioneta C-51 de Carabineros, que la llevaría de regreso a Conce. Y tate, justo se terció de frente con el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

"¡Chuta, ahí está mi amigo Vidal! Más lo que lo he pelado estos días", dijo la alcaldesa al diario pop, único testigo del encuentro de ambas autoridades. "Como pecas pagas, ahora te quiero ver, niñita", le lanzó Pancho Vidal, y le dio un fuerte abrazo, invitándola a trabajar juntos para repartir la ayuda en la zona.

"Sin esta tremenda tragedia, yo jamás hubiera asumido como intendenta", le dijo de vuelta la edil. Luego de cinco minutos de diálogo, finalmente la alcaldesa tomó el avión y se llevó 1.900 celulares de energía solar, donados por la empresa Claro.

DON TATÁN PRESENTÓ A INGENIEROS CIVILES PARA LA RECONSTRUCCIÓN

En una sencilla ceremonia, Don Tatán presentó a su dream team de intendentes, entre ellos tres profesionales del aéra de la construcción. En el listado figuran Rodrigo Galilea, en la Región del Maule (abogado y dueño de una inmobiliaria); el ingeniero industrial Andrés Molina, en la Región de la Araucanía; el ingeniero civil Fernando Echeverría, en la Región Metropolitana, y Francisco Pérez, en la Región del General Bernardo O'Higgins.

"Tengo la más plena confianza que las personas designadas como futuros intendentes" dijo Piñera, blindando a sus nuevos pupilos.

COMPARTIR NOTA