Más de 2 millones de chilenos paran la olla con las pegas informales, pero muchos no saben dónde acudir para pillar una. Con esta "app", las opciones le lloverán.
Quedarse sin trabajo es una pesadilla, pero también una lamentable realidad que deben afrontar miles de compatriotas. Ante la escasez, cada vez que salta un "pitutito" es como si del cielo lloviera café en el campo, pero nadie es omnipresente como para oler el momento indicado cuando una chance así se abre.
Eso al menos hasta ahora, desde que está disponible "Trabora", la red social de los oficios, "app" que llega no sólo a darle la batalla a la cesantía, sino que también para brindarse como alternativa a quienes, en sus momentos libres, desean una entradita extra de lucas.
De acuerdo a cifras del INE, el empleo informal es más potente de lo que cualquiera se figura, pues hasta mayo de este año existía una considerable fuerza laboral en ese estrato: 2 millones 433 mil personas.
Por lo tanto, la generación de un lugar virtual que pueda reunir toda esta oferta y a los potenciales trabajadores es algo imperioso, nicho que "Trabora" decidió explotar.
Fue un grupo de ingenieros especialistas, con vasta experiencia en la industria de software y telecomunicaciones, el que diseñó la primera red social "made in Chile" para el mercado laboral de los oficios, también conocidos popularmente como "pitutos", y que por estos tiempos valen su peso en platino.
Daniel Silva, gerente general del proyecto, detalla que "vimos con interés datos como la cifra actual de desempleo, que ronda las 650 mil personas durante el trimestre marzo-mayo, y pensamos que muchas de ellas pueden estar trabajando de forma informal o pretenden hacerlo dada su situación de desempleo. Por ellos y por los más de dos millones de trabajadores informales, nació Trabora, red social que pretende convertirse en un apoyo y un complemento a la solución al desempleo en Chile".
¿Cómo funciona?
Cada persona puede registrarse y acceder como "traborador", ofreciendo diversos servicios según la ubicación delimitada por el usuario y potenciada en la "app", gracias a la utilización de geolocalización (GPS).
De igual forma, el mismo usuario puede tener un perfil en paralelo como empleador o cliente, el que puede utilizar para buscar ofertas de servicios o incluso para ver el comportamiento de otros "traboradores" que se desarrollen en la misma área de trabajo.
Al igual que otras redes, "Trabora" tiene un muro, donde tanto los "traboradores" como los clientes pueden publicar ofertas de servicios o búsqueda de servicios y los usuarios pueden observar los "likes" y comentarios que recibe cada publicación.
Además, permite crear un "CV Social", que es una construcción orgánica basada en los comentarios, calificaciones y "likes" que recibe cada "traborador" como feedback de sus trabajos, y que será su mejor carta de presentación cada vez que alguien solicite sus servicios.