Chile decidió recurrir a la Corte Penal Internacional. Hubo apoyos transversales, incluso desde la UDI y RN.
El Gobierno de Chile deicidió denunciar ante la Corte Penal Internacional la sangrienta masacre que se vive en Gaza y en otros territorios palestinos, por el conflicto con Israel.
“Chile no permanecerá indiferente frente a la actual situación y al dolor del pueblo Palestino”, comenzó anunciando la embajadora chilena ante la ONU, Paula Narváez, en la Asamblea General del organismo multilateral.
“Por tal razón, Chile presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina a la fiscalía de la Corte Penal Internacional para solicitar se investiguen los crímenes internacionales que se cometen en los territorios palestinos ocupados”, anunció Narváez.
Apoyos desde la oposición
La medida fue aplaudida por rostros del oficialismo, pero también algunos congresistas de la oposición que han manifestado su apoyo a la causa palestina.
Tal es el caso del senador Iván Moreira (UDI), quien destacó que el Presidente Gabriel Boric dio “un nuevo ejemplo de compromiso sin titubear”, ante el “genocidio y exterminio del pueblo palestino”.
En la misma línea, el senador Francisco Chahuán (RN) agradeció “el compromiso de Chile para detener el genocidio en Palestina”. Destacó que el país “se suma al liderazgo para llevar a la Corte Penal Internacional a aquellos que han violado el derecho internacional humanitario y la cuarta Convención de Ginebra”.
LEE MÁS EN LA CUARTA