"El cerro en Minera San Esteban nos cruje desde hace dos meses. Desde el 2003 planteamos que estamos en una situación de alto riesgo", de esta forma el secretario del sindicato de trabajadores de Minera San Esteban, Javier Castillo, se refirió a la situación que mantiene a 34 funcionarios de la mina San José atrapados a 400 metros de profundidad.
Castillo se encuentra en Santiago acompañando a un trabajador que sufrió la amputación de una pierna debido a otro derrumbe ocurrido hace algunos días en la mina, por eso el malestar generalizado de los trabajadores.
"Como mineros tenemos nuestros códigos", aseguró Javier a CNN Chile, "rajar es sobreexplotar debilitando la fortificación del cerro. Esta condición genera derrumbes, de hecho la mina ya lleva 2 muertos por derrumbe y nuestro compañero amputado".
La lucha por hacer notar las condiciones de la mina viene desde el año 2007, año en que los trabajadores que laboran directamente para minera San Esteban se retiraron por no existir condiciones de seguridad. Los obreros atrapados corresponderían a terceros que se ocuparon del lugar bajo condiciones de riesgo.
"A nuestro criterio siempre hemos dicho que no se puede trabajar en esta mina", dijo Javier, quien también plantea que la mina no cumpliría con el decreto 72 (Reglamento de Seguridad Minera), que indica a las minas subterraneas tener dos vías de accceso. "Existen zonas de seguridad, pero nosotros hemos planteado que el decreto minero plantea dos vías de escape, por esta razón (...) No existe ninguna vía de escape".