La seguidilla de sismos en Valparaíso tiene con la pera a la barra. Y aunque los sismólogos han puesto paños fríos a la cosa, igual señalan que hay que estar preparados.
El geógrafo de la U. de Valparaíso, Marco Cisternas, parló con Cooperativa al respecto. E indicó que la actividad sísmica en la zona es pa' ponerle ojo. Debido a que, desde 1985, que no hay un guaracazo de aquellos en la región.
"Estamos en una zona que está con energía acumulada desde 1985 y tal vez desde más atrás, energía que no alcanzó a liberar el terremoto de 1985", dijo.
Por otro lado, el experto descartó que la seguidilla de temblores ayude a evitar un evento más grande. De hecho, indicó que el monitoreo a la zona revela que podría producirse un remezón de 8.0 Richter o más.
Lo único malo, agregó, es que aún no se ha dado con la fórmula para predecir un terremoto de estas características.
"Hay miles de personas trabajando en tratar de encontrar cual es la forma de predecir terremotos, lamentablemente no se ha podido lograr eso, lo que sí estamos entendiendo mejor cada vez es el mecanismo, cómo funciona la maquinaria que genera los terremotos pero no entendemos todavía el detonante, es como un revólver que sabemos cómo funciona. Pero no sabemos, cómo, qué, quién, ni cuándo ni que tan grande va a ser el gatillamiento", dijo a la radio.
Valparaíso está en la mira por guaracazo histórico
Por su lado, el geógrafo indicó que hay tres escenarios posibles frente a tanto temblor. Lo penca, es que dos de ellas consideran un terremoto de aquellos.
"Las posibilidades son al menos tres. Una es que esta actividad empiece a decantar con el tiempo, que vaya disminuyendo, que es lo que todos los que vivimos acá queremos", tiró.
"Otra posibilidad es que se genere un terremoto de magnitud alrededor de 8,0 Richter, que es la energía acumulada de 1985 a la fecha", agregó.
"La tercera posibilidad sería que una liberación de un 8,0 Richter, siguiera agrandando la zona de rompimiento (de las placas tectónicas). Podría ser un peor escenario que (la zona) que se rompiera fuera mucho más grande", remachó.
"Pensamos en ese escenario peor porque aquí ocurrió un evento de esos, y es importante para la ciencia tenerlo en cuenta. Sabemos que en 1730 aquí ocurrió un terremoto de magnitud 9,0 Richter. Eso lo hemos estudiado, hemos hecho los estudios geológicos de ese evento, por lo tanto es importante tener eso como peor escenario", concluyó.