Sistema frontal entre Valparaíso y Aysén: deja al menos un fallecido, 147 mil personas sin electricidad y 292 aisladas

Imagen de referencia
Imagen de referencia

En la región Metropolitana se centra la mayor cantidad de personas sin suministro eléctrico, mientras que tanto en La Araucanía como en Los Lagos se reportó personas sin agua potable.

Tras la llegada del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país - entre la región de Valparaíso hasta Aysén-, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) entregó un balance con información de las Direcciones regionales.

En el catastro, se reportó que hasta el momento hay una persona fallecida en la región de La Araucanía y 292 personas aisladas en la región de Los Lagos.

Con respecto a la conectividad, desde la Onemi informaron que se reportan alteraciones de conectividad por anegamientos y caída de árboles sobre las calzadas en todas las regiones involucradas. Sin embargo, solo tres rutas se encuentran interrumpidas: la Ruta J-40 de Teno, región del Maule; la Ruta Internacional Q45, de Antuco, región del Biobío; y la Ruta 7, sector Puyuhuapi, en Cisnes, región de Aysén.

Según lo reportado sobre la interrupción de los servicios básicos en distintas comunas, 440 personas en la región de La Araucanía y 80 en Los Lagos no cuentan con agua potable.

Mientras que en todas las regiones se reportaron personas sin servicio de electricidad. La mayoría se encuentra en la Región Metropolitana, con 60.500 sin luz. Por otro lado, en Valparaíso serían 14.591, y en O’Higgins, 60.500.

Sin embargo, desde la Onemi aseguran que las interrupciones de suministro eléctrico no necesariamente tienen relación con el sistema frontal.

Con respecto a la suspensión de clases, se reportó que en la región del Maule, en Pelluhue, hay un establecimiento con clases suspendidas debido a anegamientos pero la situación ya fue atendida por personal municipal.

Por otro lado, en Ñuble, en las comunas de Ninhue, Chillán, Trehuaco, Quirihue y Yungay también se cancelaron sus clases con un total de 13 colegios anegados.

En la comuna de Tomé, en el Biobío, hay suspensión de clases para los establecimientos municipales. Y en Quellón, en Los Lagos, hay una escuela con clases suspendidas por anegamientos.

Por otro lado, a través de redes sociales los usuarios han reportado calles anegadas y fuertes lluvias en Valparaíso.

COMPARTIR NOTA