Olas de más de nueve metros dejaron la mansaca en el litoral central y en las costas de la región de Coquimbo, mientras que en algunas zonas de la capital ayer volvieron a anegarse como sucedió el jueves.
En Valpo quedó la señora del zorro. Los pescadores de Caleta Portales y los restoranes cercanos se inundaron. En Viña el club de yates en el sector de Recreo fue arrasado por las olas, varios locales de avenida Perú quedaron como sopa además de algunos autos fueron destruidos y varios kioscos sacados de cuajo.
En La Serena lo pasaron igual con vientos sobre cien 100 kilómetros por hora. En Tongoy los pescadores perdieron más de 40 botes y aún así se juntaron curiosos a ver la tragedia en Avenida del Mar para fotografiar los daños en los restaurantes costeros.
SOLCITO
Pero después del temporal viene la calma y no todo es malo, porque en la cordillera cayeron más de dos metros de nieve mientras que el déficit de agua disminuyó. Hasta ayer en la tarde en Santiago habían caído 146 milímetros, mientras que en un año normal llueve a este fecha un promedio de 222.4, lo que arroja un 34% de déficit, el cual hasta hace un par de semanas andaba por el 90%.
En Valpo se habían registrado 169 mm. con un 39% de déficit con respecto de un año normal, en Curicó el déficit era del 31%, en Conce un 46%, mientras que en Temuco y Valdivia el superávit era de un 1% respecto de un año normal.
La meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, le achuntó con la intensidad del viento al igual que su colega de TVN, Iván Torres. La buena moza también le acertó al decir que llovería menos que el jueves, mientras que el veterano del matinal del 7 manifestó que en la capital el agüita caerá hasta el lunes.
Igual es la opinión del profesional de turno de la dirección de meteorología, Luis Gutiérrez, quien nos informó que su organismo pronosticó que lloverá hasta la madrugada de hoy y que el lunes y martes habrá chubascos débiles, mientras que al norte de la zona central la lluvia terminará hoy
Los cabros Accuweather por su litro pronosticaron que en Santiago el martes el solcito asomará su carita un rato, mientras que el viernes volvería a llover pero con poca intensidad.
En tanto el meteorólogo Eduardo Sáez nos dijo que “el frente de mal tiempo está en proceso de retirada. Pueden haber chubascos entre lunes y martes, sin embargo, de aquí al otro fin de semana no hay pronósticos de lluvias fuertes”. Además advirtió que el frío, con temperaturas cercanas a cero grado, llegará recién el miércoles.