Estudio comparó la inversión realizada con los resultados medibles en 71 países.
¿Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos?. Esta es la pregunta que intentó resolver un estudio de eficacia de los sistemas de salud publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que situó a Chile entre los diez primeros lugares.
De los 71 países analizados, Chile ocupa el octavo puesto. El mejor de Latinoamérica. En tanto, 22 de los 27 latinoamericanos y caribeños se sitúan en la mitad inferior de la tabla.
Tal como adelantó El País, el informe del BID que evaluó el desempeño de cada sistema comparó las inversiones en salud tanto del sector público como del privado con resultados medibles, como la esperanza de vida, las tasas de vacunación, la mortalidad infantil o la atención durante el parto. Un estudio de carácter cuantitativo que no mide variables como la calidad del servicio u hospitales.
"Numerosos países de la región anticipan más restricciones presupuestarias. Por consiguiente, las políticas deben centrarse en mejorar la eficiencia de la atención de salud invirtiendo en intervenciones que logren los mejores resultados. Lograr la cobertura universal requerirá no solo más dinero para la salud sino también más salud por dólar invertido", se explica en el informe.
RANKING DE SISTEMAS SANITARIOS
1.- Camerún
2.- Japón
3.- Corea
4.- Vietnam
5.- España
6.- Israel
7.- Italia
8.- Chile
9.- Francia
10.- Grecia
...
31.- Costa Rica
32.- Cuba
35.- Uruguay
40.- Jamaica
45.- Argentina
46.- Paraguay
48.- Colombia
49.- Brasil
50.- Venezuela
54.- Ecuador
61.- Perú
65.- Haití
67.- Bolivia