Fenómeno habría causado la muerte instantánea de la tripulación.
El Titan, de la empresa OceanGate Expeditions, desapareció el domingo 18 de junio después de comenzar su viaje hacia los restos del Titanic, transatlántico hundido en 1912. Desde entonces se inició una búsqueda contra el tiempo, pues el oxígeno que llevaba solo alcanzaría hasta la mañana de este jueves.
Sin embargo, otra hipótesis ya rondaba entre los equipos de rastreo y auguraba un desenlace fatal: una implosión de la nave debido a alguna falla o fisura en el casco. Esto considerando que a 3.800 metros de profundidad la presión del agua es altísima.
La teoría se habría hecho realidad cuando este jueves un robot no tripulado halló piezas de la nave a unos 500 metros de la proa del Titanic, lo que probaría una implosión por “pérdida de presión catastrófica”.
Investigan implosión
La investigación acerca de lo ocurrido continuará en la zona de búsqueda, adelantó el contraalmirante John Mauger, de la Guardia Costera.
“Sé que hay también muchas preguntas acerca de cómo, por qué y cuándo ocurrió esto. Son preguntas sobre las que recopilaremos toda la información que podamos”, afirmó.
En tanto, un alto oficial de la Marina estadounidense reconpció que poco después de que se reportó la desaparición del Titan el domingo, la Marina analizó los datos acústicos y halló una “anomalía”, a través de un sistema ultrasecreto de detección acústica.
Sistema ultra secreto
La implosión fue monitoreada ese mismo día, poco después de que el Titan comenzara su descenso hacia el pecio del Titanic y perdiera comunicación con la superficie.
“La Marina estadounidense realizó un análisis de los datos acústicos y detectó una anomalía consistente con una implosión en las inmediaciones generales de donde estaba operando el sumergible Titan, cuando se perdieron comunicaciones”, confirmó el alto funcionario de Washington a The Wall Street Journal.
Según la fuente, el sistema recibió un sonido similar a una implosión cerca del lugar en el que se hallaron este jueves los restos del sumergible.