Savka Hernández tiene 21 años y es la skater número uno del país. A los 14 años empezó a practicar. Hoy sueña con competir en los Juegos de Tokio 2020.
Alos 14 años comenzó su pasión. Mientras cursaba segundo medio, las tomas estudiantiles se hicieron habituales en su liceo y aquello la acercó a este deporte. "Me empezó a gustar el skate porque tenía amigos que lo practicaban y en los tiempos libres de de las movilizaciones, los acompañaba. Con el tiempo fui aprendiendo y no lo solté. Más que gustarme, lo necesitaba", señala Savka Hernández, chilena número uno en esta disciplina.
Hoy, con 21 años, esta estudiante de Ingeniería en Control de Gestión, en la U. Santo Tomás, se prepara con todo para alcanzar el máximo de sus sueños.
"Esperamos llegar a Tokio 2020. A fin de año vienen los Panamericanos del skate, en 2019 están los juegos de Lima y si nos va bien, lo más probable es que tengamos chances de clasificar a los Olímpicos", afirma.
El skate pasó a ser un deporte olímpico el año pasado, pero pese a ello, la falta de recursos es pan de cada día. "A nosotros no nos están dando los fondos para entrenar. Nuestros auspiciadores personales nos ayudan a costear eso. El Comité Olímpico no le toma el peso, porque es un deporte nuevo y no están dispuestos a colaborar", reconoce.
Respecto a los prejuicios por ser una actividad de hombres, Savka niega cualquier discriminación. "Eso está añejo, ya no va. Cuando chica sólo una vez recibí un mensaje mala onda. Pero eso creo que también va por mi personalidad. Soy dura, nadie me ha dicho nada", señala.