SML mandó cuerpo de una chiquitita como encomienda a Santiago

PICHILEMU.- Inexplicablemente el Servicio Médico Legal (SML) envió el cuerpo de una chicoca de tres años, encontrada en la playa de Pichilemu, como encomienda a Santiago.

El Fiscal Regional de Rancagua, Roberto Díaz Quintanilla, confirmó la información: El cuerpo de la menor identificada como Juanita Carey, que apareció el 21 de marzo en la playa de Chorrillos, "fue enviado por bus a Santiago, por un servicio de courier, una encomienda", aseguró el defensor de la ley.

El destino final del "paquetito" que pesaba en total cinco kilos, era el Servicio Médico Legal de Santiago, donde a través de muestras de ADN se pudo determinar su identidad.

Díaz Quintanilla aseguró que la situación "Es una falla en el procedimiento, esto va con una cadena de custodia, por lo tanto tiene que ser entregado mano a mano o bien, por valija interna del propio servicio".

Para analizar la situación se reunieron esta mañana el intendente regional, Rodrigo Pérez Mackenna con el director del Servicio Médico Legal de la Región de O'Higgins.

COTOTA INVESTIGACIÓN


Mientras, el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, ordenó la apertura de un sumario administrativo y citó al director del SML,  Patricio Bustos, para solicitarle un informe cototo sobre lo ocurrido y le pidió que se investigue rigurosamente.

El máximo jefe del Servicio Médico Legal señaló que "Estamos en contacto directo con los padres y le hemos trasmitido nuestra disposición a explicar lo ocurrido y lo que estamos haciendo ante esta situación".

Bustos agregó que "ninguna emergencia puede justificar una eventual transgresión de las normas en esta situación tan dolorosa", pero el servicio tiene autorización para transportar evidencias".

"Nosotros tenemos autorización explícita de la seremi de Salud de la Región Metropolitana para el traslado, desde y hacia Santiago, ya que el cumplimento del código sanitario autorizaba el traslado de restos óseos, sanguíneos, disecados no contaminantes y otros elementos culturales que pudieran estar vinculados a casos de derechos humanos, y ese criterio ha sido extensivo a otras situaciones (…) nunca el SML va a exponer tampoco la salud de la población si cumple el código sanitario", dijo Bustos.

"INACEPTABLE"

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, también se refirió al hecho: "Yo poniéndome en el lugar de la familia, creo que es una situación bastante irregular, no se siguió el protocolo que tenemos para estos efectos", señaló.

Según lo relatado por el Fiscal Nacional, cuando fue encontrado el cuerpo de Juanita, aún no se nombraba a la autoridad definitiva para la Región de O'Higgins y la decisión fue tomada por la persona que en ese entonces lo reemplazaba.

"Nosotros hemos manifestado que nos parece inaceptable esta situación, nos parece inaceptable desde el punto de vista de la familia y nos parece inaceptable que no se sigan los protocolos", remachó Chahuán.

(Agencias)

COMPARTIR NOTA