10 consejos para sobrevivir a las alergias primaverales

Con la primavera, algunos andan con el ánimo por las nubes, debido a los días soleados y más largos. Pero para otros, la estación del amor es sinónimo de ojos rojos, estornudos y picazón constante por las alergias.

Según estudios nacionales, se calcula que más de un 20% de la barra sufre de rinitis alérgica de temporada. Esto quiere decir que el polen y las esporas de moho presentes en el aire, les causan alergias.

Ésta es una reacción del sistema inmune a alguna partícula externa que se ingiere, inhala o se toca. En el caso de las rinitis alérgicas, estas partículas se inhalan, provocando síntomas molestos.

¿Cómo sobrevivir?

El doc Héctor Fuenzalida, de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago de Chile, entrega 10 tips para sobrevivir a las alergias de esta época.

  1. Evita concurrir a sitios en floración o con presencia de heno: es fundamental para que no empeoren los síntomas.
  2. Mantén las ventanas cerradas: el polen de plátano oriental, arce y pastos viajan rápido por el aire. Trata de tener las ventanas cerradas y revisar si hay filtraciones de aire. Además, evita tener alfombras y cortinas de paño. Limpia tus muebles con un paño húmedo.
  3. Aléjate de las mascotas: la caspa y ácaros de los perros, gatos, hamsters y pájaros pueden gatillar los insoportables estornudos.
  4. Toma jugo de cereza: contiene  un componente que es antihistamínico, antialérgico y disminuye la picazón: quercetina.
  5. Sal de la ciudad: es más saludable ir a la playa o montaña que visitar los parques de la ciudad. Esto, debido a la contaminación que hay en la urbe. Si no puedes salir y vives cerca de parques, opta por usar una mascarilla para evitar el contacto con partículas.
  6. Vigila como lavas la ropa: preocúpate que el lavado y secado de ropa se haga en máquina o en un lugar cerrado. Esto, para evitar que se le pegue más polen.
  7. Hidrata la piel: lubrica permanentemente la piel con cremas hipo alergénicas y sin fragancia. Con esto también previenes las reacciones alérgicas en la piel.
  8. Restringe el uso de jabones: de la misma forma, evita usar jabones, champú u otras sustancias que puedan irritar tu piel.
  9. Anda al médico: una vez que reconoces los síntomas de la alergia, es fundamental que visites regularmente a un especialista, como dermatólogo, otorrinolaringólogo, alergólogo o inmunólogo, de acuerdo a lo que necesites.
  10. Ojo con los antihistamínicos: aunque la mayoría se puede adquirir sin receta, es preferible que te controles regularmente con el médico, ya que éstos deben ir variando cada dos o tres meses.

COMPARTIR NOTA