"Llegamos a un momento donde eran el 90% y aseguro que ahora es probablemente más", dijo su presidente sobre los no vacunados.
La mañana de este lunes, en un diálogo que sostuvo con Tele13 Radio, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), doctor Darwin Acuña, se refirió al alza de las cifras de contagiados por Covid-19 que ha experimentado el país durante los últimos días.
Sin ir más lejos, el último balance del Minsal notificó 1.562 casos nuevos durante el domingo, situación que situó a los casos activos en Chile nuevamente sobre los 7.500.
"Cuando teníamos 300 casos diarios era una situación muy óptima, por lo que se activó esta política de liberación y se acabó el Estado de Excepción; pero evidentemente eran valores bien bajos", dijo Acuña.
Sin embargo, rápidamente, explicó que "el mayor contacto de las personas genera mayor riesgo de contagio y, proyectando a lo que vimos en otros países, constituye lo que se cree que puede pasar".
"Es decir, un aumento de casos que va a ir aumentando progresivamente a lo que hemos llegado ahora, que son los 1.700 casos, y probablemente en alza en los próximos días", completó.
Luego, el doctor Acuña fue consultado por la situación actual… ¿podría ser considerada un rebrote? Y fue contundente:
"Cuando uno llega a 300 casos diarios y después ya está cerca de los 2.000, podríamos hablar de un rebrote".
"Lo que hay que empezar a interpretar o analizar es qué repercusión va a tener, lo que finalmente es el temor de todos, que aumenten los casos graves y la mortalidad y las medidas de mayor restricción", cerró.
El perfil de los casos graves
Más tarde, Darwin Acuña se refirió a otro tema que preocupa actualmente: la ocupación de las camas críticas.
"Todos sabemos que siempre están ocupadas. Después que bajó la segunda ola se llenaron por casos que no eran Covid", sostuvo.
Y agregó: "Hay que pensar que las fichas están puestas en la vacunación y que nos permita mantener (la ocupación) en un nivel bajo de pacientes hospitalizados (…); dentro de las políticas de decisión de instancias más restrictivas, a nivel de Gobierno, más que los casos, va a ser el tema de la ocupación de UCI".
Después, Acuña dijo: "El perfil (de las personas hospitalizadas) sigue siendo lo mismo: son los pacientes que no están vacunados o que tienen una sola dosis de su esquema".
"Llegamos a un momento donde eran el 90% y aseguro que ahora es probablemente más, que son casi todos los pacientes, que son no vacunados o con vacunación parcial, más otros factores de riesgo como sexo masculino, obesidad", añadió.
"Sin duda el tema de la no vacunación es relevante como un factor de riesgo de enfermedad grave (…); eso es el perfil que se ha mostrado desde el principio", cerró.