El robo hormiga se habría realizado en 297 transferencias, utilizando una figura conocida como "carta de contingencia".
Una trabajadora de Sodexo fue demandada por transferir dinero durante 10 años a su cuenta personal, por un monto que roza los 700 millones de pesos.
La mujer, que burló la seguridad de la empresa durante una década, fue descubierta tras una sospecha interna que luego confirmó una auditoría de Delloite.
La querella
Con todos los antecedentes, la empresa franchute se fue al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago e impuso una feroz querella criminal en contra de "Nigidia", por el delito de apropiación indebida.
La mujer habría urdido un plan para validarse con el banco que maneja la cuenta de Sodexo, e ir sacando todos los meses algunos pagos a proveedores que nunca existieron.
"En un principio Banco Santander informó que dichas sumas fueron pagadas mediante vale vistas cobrados en sucursal, pero luego rectificó, confirmando que se trataba de transferencias hechas electrónicamente vía vale vista a través de la plataforma de Office Banking o a través de aprobaciones vía cartas de contingencias, todas, con pago a la cuenta corriente de la Sra. (Nigidia)", detalla el libelo publicado por radio BíoBío
La auditoría
Según Deloitte los 698 millones se habrían realizado en 297 transferencias, utilizando una figura conocida como "carta de contingencia", que solo con la firma del apoderado podía apurar la liberación de fondos desde el banco.
Este sería un modus operandi similar al usado por Elías Lillo, el empleado del Banco de Chile que -también en 10 años- se apropió de $2.200.ooo, dinero que después se supo que utilizaba en escorts.
La causa ahora está en las mano de la Fiscalía, quien debe determinar la responsabilidad y la veracidad del informe de la auditoria.