Crónica

Soldado del amor fue a buscar a novia y cruzó fronteras

Tras la reapertura de la frontera, el enamorado chileno esperó ansioso a su pareja tras estar un año sin verse. Expertos señalan que el ingreso de extranjeros al país no debería ser riesgoso si se toman todas las medidas.

Autoridades monitorean en aeropuerto Pudahuel apertura de fronteras

Luego de tener cerradas las fronteras nacionales por 8 meses, ayer se dio el vamos a la reapertura. De esta forma, los extranjeros ya pueden entrar a territorio nacional, pero ojo que solo está permitido si llegan al aeropuerto de Santiago. Y para algunos estos meses fueron una larga y triste espera...

Es el caso del chileno Vicente Muñoz (24), quien muy temprano llegó hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez para recibir al fin a su novia noruega Natalie Milla (23) con quien no se veían hace 12 meses.

Vicente contó que iban a reunirse en marzo pasado, pero por culpa del maldito bicho el gobierno decidió cerrar el ingreso a extranjeros no residentes. Y ahí todo se derrumbó.

Vicente relató a La Cuarta que "ha sido difícil, porque a ella le cambiaron el pasaje un montón de veces. Después, cuando logró viajar, en Amsterdam también le pusieron problema, porque las páginas no estaban actualizadas, la información no era muy clara y tuvo que comprar un nuevo pasaje".

Pese a todo, gracias a la apertura de las fronteras, los tortolitos pudieron reencontrarse. "Nos tocó también lo del estallido social el año pasado, nos han pasado hartas cosas, pero ha salido todo bien y nos vamos a casar en Olmué ahora el 28 de diciembre. Era para octubre, pero no podía entrar ella al país, pero el amor todo lo puede", aseguró el enamorado.

Respecto de su viaje y requisitos para entrar a Chile, comentó que "fue difícil hacer lo del pasaporte sanitario, no se lo dan en el avión, se llena antes del último abordaje, porque tiene que ser hasta 48 horas antes de llegar y tienes que poner a qué países has pasado. Además, a ella por el idioma le costaba lo del rut y algunos datos".

Los expertos

Respecto a la apertura y sus protocolos, también los expertos tienen su visión de este proceso. Loreto Núñez, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, informó acerca de los requisitos que "debe observarse cómo funciona en la realidad, es un riesgo estar en contacto con personas que vienen de otras latitudes, con otra circulación del virus".

En tanto, Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y ciencia de la Universidad San Sebastián e infectólogo de UAndes, señaló que "el protocolo para el ingreso de extranjeros en el aeropuerto es bastante razonable, porque exige traer un PCR Covid negativo reciente dentro de las 72 horas antes de la llegada, interroga respecto de síntomas y se registran todas las informaciones de las personas para hacer un seguimiento en los siguientes días, de tal manera que las posibilidades de que entre una persona con una infección activa o riesgo de contagio disminuye significativamente (...) No me parece que la llegada de extranjeros vaya a producir un rebrote".

Permiso Interregional no va más

La autoridad sanitaria anunció que para moverse de una región a otra ya no será necesario contar con el permiso interregional de Comisaría Virtual entre comunas en fase 3, 4 ó 5. Sólo se exigirá el pasaporte sanitario, que se puede obtener en c19.cl. Esta libertad en la movilidad no será efectiva para comunas en cuarentena o transición.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que "este pasaporte revisa en las base de datos el Epivigila si las personas están o no en cuarentena o deben estarlo ya sea porque tienen coronavirus o porque son contactos estrechos".

Más sobre:Amor en tiempos de pandemiaAmorfronterasPandemia

Lo último

hace 4 min
Giorgio Jackson no lo deja pasar y reacciona a reunión de Kast con Milei: apuntó a primer “error” del futuro mandatario
“Contradice idea de ‘gobierno de emergencia’ y reinstala su rol en la ‘guerra cultural’“, planteó el ex ministro del Presidente Boric.
Chile

Giorgio Jackson no lo deja pasar y reacciona a reunión de Kast con Milei: apuntó a primer “error” del futuro mandatario

hace 16 min
“¿Por qué no cuenta?”: Guarello aseguró que Isla cometió un acto de indisciplina en Colo Colo
Según el periodista, el jugador llegó en malas condiciones a un entrenamiento.
Deportes

“¿Por qué no cuenta?”: Guarello aseguró que Isla cometió un acto de indisciplina en Colo Colo

hace 36 min
Skar Labra respondió sin titubear dichos de Vasco Moulian: la trató de floja y cuestionó su voz
La participante de Fiebre de Baile sacó aplausos del público tras enfrentar al jurado del programa, quien habló de ella en Zona de Estrellas.
Espectáculos

Skar Labra respondió sin titubear dichos de Vasco Moulian: la trató de floja y cuestionó su voz

hace 30 min
“¡No me venís a decir lo que tengo que hacer...!“: Kast se agarró firme con periodistas argentinos frente a la Casa Rosada
Momento de alta tensión protagonizó el presidente electo chileno, con la prensa argentina, tras reunirse con Javier Milei.
Chile

“¡No me venís a decir lo que tengo que hacer...!“: Kast se agarró firme con periodistas argentinos frente a la Casa Rosada

hace 24 min
Delatan a dos actrices y un político: los tres nuevos embarazos que sacuden al mundo del espectáculo
Los rumores fueron abordados por Cecilia Gutiérrez y Manu González.
Espectáculos

Delatan a dos actrices y un político: los tres nuevos embarazos que sacuden al mundo del espectáculo

hace 55 min
Pidió disculpas, pero fue despojada de su título: la polémica publicación racista por la que Miss Finlandia perdió su corona
Sarah Dzafce pidió disculpas tras la controversia, pero la organización calificó el contenido como “ofensivo, dañino y completamente contrario a los valores” del certamen.
Tendencias

Pidió disculpas, pero fue despojada de su título: la polémica publicación racista por la que Miss Finlandia perdió su corona

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá