"Sólo Dios sabe si vuelvo"

-¿Qué tal, Memo Bunke? ¿Tienen éxito tus rutinas en el sambódromo?

-Al principio me costó  un poco, porque arrastraba una lesión desde que llegué de Colo Colo, pero me recuperé. Debuté, lo hice bien y después marqué un gol. He ido mejorando.

-O sea que ya te comparan con el otro Figueroa, el gran Elías…

-Imposible. Esas son palabras mayores. Dicen que me parezco al paraguayo Francisco Arce, por mi juego y mi pegada. El "Chiqui" dejó un gran recuerdo acá. Los hinchas de Palmeiras me han tratado muy bien, a pesar de que están un poco enojados por la campaña del equipo. Pero de a poco me los he ido ganando.

-¿Pesa mucho el recuerdo del "Mago" Valdivia?

-Claro. Soy chileno y obviamente que no quiero defraudar a quienes confiaron en mí, pensando en lo que rindió Valdivia. Si lo hago bien, mantendré la puerta abierta para que Palmeiras siga recibiendo jugadores chilenos. Jorge lo consiguió.

-Si la estás haciendo de oro, ¿los chilenos podrían empezar a olvidarse de tu regreso?

-Tengo contrato hasta mediados de 2010, con opción de compra. Sólo Dios sabe si vuelvo.

-A propósito del Pulento, ¿cómo te las arreglas para resistir a la tentación  con tanta garotiña en paños menores dando vueltas?

-Le temo a Dios. Sé que me dio una esposa y que debo amarla. No miro para el lado, porque no necesito más que a ella. Tengo una familia maravillosa.

-¡Otro hincha del Maccabi! Volvamos a la pelota, mejor. Si volvieras a la 'U', ¿temes que Los de Abajo te pasen la cuenta por haber vestido la camiseta del archirrival?

-Estoy súper tranquilo por eso. Porque nadie me podrá decir nunca en la calle que donde estuve no entregué todo. Por eso puedo vivir en paz.

-¿Del Colo te fuiste en paz o choreado por todos los líos que sucedieron antes de que te echaras a volar?

-Me fui tranquilo, porque sé  que los hinchas valoraron mi trabajo. Por Colo Colo di lo mejor de mí  y ellos lo reconocieron. Y problemas hay en todos lados. Uno tiene que saber que esta profesión siempre te presenta algo. Y que hay que estar preparado para enfrentarlo.

-¿Te ves jugando el Mundial?

No sé lo que vaya a pasar en el futuro. Lo mío es vivir el presente. Todo lo que venga será lo que Dios quiera para mí.

-¿Por qué crees que Bielsa no te ha pescado?

-Cada técnico tiene sus gustos. Y no tengo nada más que decir al respecto. Además, sus decisiones han sido acertadas. Mientras la Selección ande bien, uno no puede ser egoísta y pensar en su conveniencia. Respeto mucho el trabajo de Marcelo Bielsa.

-¿O sea que ya estái resignado que te vas a perder la vuelta olímpica en Sudáfrica?

-No te subái por el chorro, exitista. A Chile lo veo con nivel para pasar un par de fases, independiente de los rivales que enfrente. Y si el sorteo lo favorece, mejor todavía. Pero no hay que exigir.

Por Christian González A.

COMPARTIR NOTA