El sistema frontal que afectó con fuerza la zona central entre jueves y viernes, y que dejó abundantes y esperadas lluvias, se convirtió en un pequeño bálsamo para aliviar el déficit de agua caída que hay actualmente.
En ese sentido, la capital fue uno de los lugares que más lluvia recibió, sumando más de 35 mm. en el total del evento, datos que según meteorología son alentadores, aunque aún insuficientes para superar el déficit que alcanza el -39% en la estación Santiago.
Un panorama similar es el que se vive en todo el país donde registramos niveles negativos de agua caída, que sólo marca números positivos en dos regiones, Coquimbo y Aysén, donde se registran superávit de 10 y 1%, respectivamente.
Según explicó la profesional de turno de la dirección meteorológica de Chile, Edita Amador, las lluvias en la capital, pese a que continúa el déficit, fueron literalmente como caídas del cielo.
"El déficit bajó bastante porque hasta antes de esta lluvia teníamos más de 80 por ciento y quedamos con 39%", señala.
Respecto al panorama estacional que se nos viene, Amador explica que "deberíamos tener un invierno ligeramente más frío, con temperaturas extremas bajo lo normal y sobre lo normal, pero va a ser un poco más tardío en cuanto a lo que es evento de precipitaciones. Ahora, en todo caso se está normalizando, y yo pienso que vamos a tener uno o dos eventos por mes, y con un acumulado bastante considerable".
- ¿Se podría alcanzar eventualmente un superávit en Santiago?
- Puede ser, porque ha bajado bastante el déficit, y con unas dos precipitaciones al mes podríamos normalizarnos. Aunque aún es prematuro decirlo con certeza, porque puede que en un evento caigan 40 mm, pero en otro sólo 5. Depende de los montos que tengamos.
- ¿El frente ya se fue definitivamente?
- Sí, ya dejó la zona central, aunque en el Maule y el Bío Bío podría dejar inestabilidad.
- ¿Se ve algún nuevo frente para la zona central?
- Por ahora no. Los próximos días tendremos despejado hasta el lunes. Después del martes estará cubierto, pero no se ve precipitación.
Onemi
El sistema frontal que afectó a la zona central dejó una serie de inconvenientes en distintas ciudades del país.
La zona más afectada fue la Región Metropolitana, donde hubo 14.247 clientes afectados por cortes en el suministro eléctrico. Además, el tránsito vehicular en calles y pasos bajo nivel dentro de la región se vieron afectados por las precipitaciones, sin contar las decenas de semáforos cortados.