¿Sólo hizo eco? Los argumentos de la Dra. Cordero para evitar desafuero tras denuncia de senadora Campillai

Diputada María Luisa Cordero se defiende tras sus polémicos dichos sobre senadora Fabiola Campillai.
Diputada María Luisa Cordero se defiende tras sus polémicos dichos sobre senadora Fabiola Campillai.

Diputada presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema y expuso sus explicaciones tras cuestionar ceguera de la legisladora de la Cámara Alta.

Con el objetivo de dejar sin efecto la determinación de la Corte Santiago, que dio curso a una solicitud de desafuera en su contra, la diputada María Luisa Cordero presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema.

Cabe recordar que la reconocida doctora Cordero fue denunciada por la senadora Fabiola Campillai, luego que pusiera en duda su ceguera.

“Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega, tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo”, sostuvo la diputada el pasado 21 de marzo, en medio del programa radial Sentido Común.

En su defensa, la parlamentaria de la Cámara Baja sostiene no hay un procedimiento penal que habilite el desafuero, no existe mérito para que se configure el delito de injurias graves y que se estaría conculcando la libertad de expresión.

Según reveló La Tercera PM, en el documento de 22 carillas, los abogados de la psiquiatra sostienen que no se le puede encausar por haber replicado información que leyó en redes sociales. 

Defensa de María Luisa Cordero

Asimismo, la defensa de María Luisa Cordero apunta a la inexistencia de las condiciones para que se configure el delito de injurias graves con publicidad. Esto, porque a juicio de los abogados, ella emitió el citado comentario en la esfera de su derecho a la libertad de expresión.

“De las expresiones de la aludida diputada queda en evidencia que sus dichos están inspirados en un animus narrandi, esto es, en su intención de relatar hechos, lo que sucede al hacerse eco la diputada señora Cordero de lo que leyó en redes sociales”, se afirma en el documento.

“Para que se configure este ilícito no basta que las expresiones proferidas sean mortificantes u ofensivas para una persona determinada, sino que es menester que vayan directamente encaminadas a deshonrarla, menospreciarla o desacreditarla, lo que en la especie ha de descartarse, según se ha señalado, por aquello del animus narrandi que desplaza el animus injuriandi, añadieron.

Por lo pronto, la fecha clave será el próximo 7 de agosto, cuando el futuro de la diputada sea resuelto por el pleno de la Suprema.

Leer más:

- “Mi gran preocupación es qué está pasando...”: la reflexión de ministro Ávila sobre dichos de Dra. Cordero

- “Un gordito enfermo” y “Pervertido”: Dra. Cordero desata polémica por dichos sobre ministro Ávila

COMPARTIR NOTA