El celular ha traído beneficios y dificultades en la comunicación entre padres e hijos. Según un estudio de Cadem y Ripley sobre la relación entre la tecnología, los padres y los hijos, el 71% de los papás considera que el uso que le da al teléfono y otros dispositivos daña su relación con sus hijos.
Para el sociólogo de la Universidad de Chile, Rodrigo Figueroa, las tecnologías "siempre han llevado transformaciones en cómo las personas se relacionan entre ellos y la vida familiar. Entonces, lo que ocurre es que el acceso a estas tecnologías es más transversal, ahora los niños pueden interactuar fácilmente".
Figueroa explicó que es vital que "las personas deban aprender a relacionarse con esas tecnologías".
El sociólogo planteó que "nosotros como padres tenemos que aprender a relacionarnos con los niños a través de la tecnología. Ahí hay un déficit, somos una generación más distante con el uso de la tecnología (40 años), pero debemos ser más cercanos para interactuar con ellos".
Además, el estudio reveló que un 35% de los padres dice que sus hijos pasan más de dos horas en actividades al aire libre, menos de la mitad del porcentaje que pasaban ellos en su infancia.
Sobre las razones que podrían explicar la distancia en las relaciones con los niños, el sociólogo indicó que "los personajes, como Youtuber, a veces reemplazan algunas funciones que hacían los padres de dar consejos, orientar".
La gerente de marketing de Ripley, Pilar Barriga, aseguró que "estamos súper de acuerdo que la tecnología ha sido una importante herramienta para el desarrollo mundial, pero hay que saber usarla sobre todo cuando compartimos con nuestros hijos, ellos nos están demandando tiempo de calidad y eso tenemos que saber valorarlo".
La gerente, que fue parte de "Festival No Molestar", una actividad que se realizó para que padres e hijos se desconectarán de los celulares, señaló que "hay que darse el espacio de estar con ellos sin distracciones y que volvamos a jugar juntos al aire libre".
Para Figueroa "lo que tenemos que hacer es educarlos en el convivir y en el relación con la tecnología, de cuándo es el tiempo de poder decir cuando interactuar con otro. Hay una educación con respecto a estas tecnologías que aún no han sido suficientes, por brechas generacionales y porque las tecnologías cambian rápidamente".