Alcalde de La Florida no quedó indiferente luego que una mujer le quitara el arma de fuego a un guardia y percutara una serie de disparos en el lugar.
Siguen las repercusiones tras lo ocurrido la mañana de este lunes en Lo Valledor, donde una mujer le quitó el arma de fuego a un guardia y percutó una serie de disparos.
Según información preliminar, todo se habría originado luego que no estuviera de acuerdo con la medida de exigir los documentos personales para ingresar al lugar, lo que dio paso a un forcejeo con el personal de seguridad.
Esa situación, de paso, gatilló que tres personas resultaran heridas, entre ellos un camarógrafo del Contigo en la mañana. Afortunadamente, todos se encontrarían fuera de riesgo vital, según reveló Carabineros.
De todas formas, la situación generó alarma y uno de los primeros en reaccionar fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien fue consultado por el tema mientras participaba de una actividad en su comuna.
El jefe comunal habló de lo ocurrido cuando abordaba una futura carrera presidencial.
“Cuando en Lo Valledor hay balazos, cuando la policía se enfrenta a tiros con los delincuentes, cuando lo chilenos tienen miedo, nadie que quiera servir a Chile desde la presencia puede actuar con un nivel de frivolidad que crean que ella o él es el tema, hoy día el tema son los chilenos”, afirmó de entrada.
Y sobre la misma, agregó: “el que quiera ser Presidente de Chile tiene que responder dos preguntas: ¿está dispuesto a sufrir un atentando por las mafias? Porque las mafias no van a ceder fácilmente. Lo que acabamos de ver en Lo Valledor lo demuestra. El que quiera ser Presidente de Chile tiene que saber que al enfrentar a los narcos y a las mafias, lo más probable es que sufra un atentado… ¿está dispuesto? Y la segunda: ¿está dispuesto a no salir nunca más de Chile? Porque el Presidente que ponga mano dura con los delincuentes va a tener juicios en el extranjero por derechos humanos”.
“¿La izquierda que está en el gobierno hoy día va a cambiar de posición nuevamente y va a presentar demandas como lo querían hacer con Sebastián Piñera?. El costo de ser líder de Chile para enfrentar a los delincuentes va a ser muy alto en materia de seguridad”, complementó.
Además, indicó que no está a favor de frenar la nueva disposición de exigir documentos a quienes vayan a Lo Valledor a raíz de este hecho.
“Tengo que ser muy cuidadoso porque el hecho acaba de ocurrir. Hay que ver los detalles, si se cometieron errores de desde el punto de vista de la administración, pero en principio no creo que haya que dar pie atrás. Lo que está haciendo la administración es totalmente razonable. Frente a un lugar de gran concurrencia de personas, trabajadoras honestas que trabajan en Lo Valledor o van a comprar a Lo Valledor, se estaba viviendo una situación de descontrol producto del exceso que tenían ahí, de delincuentes organizados”, sostuvo.
“¿Qué ha hecho la organización? Algo evidente, regular el ingreso. Y pedir para ingresar, documentos. No está cometiendo ninguna falta, ningún delito. Pero evidentemente, cuando a los delincuentes se les acaba el negocio reaccionan como lo que acaba de ocurrir. Y probablemente va a ocurrir lo mismo en las cárceles si de verdad se cumple la amenaza de Gendarmería de cortarle los celulares. Los delincuentes ya han dicho que van a resistir”, avisó.
La reflexión de Carter
Acto seguido, planteó una pregunta al respecto. “¿Vamos a resistir? Vamos a enfrentarlos? Porque ya nos dijeron que en Lo Valledor van a pelear. También nos van a decir que en las cárceles van a pelear. Y cuando de verdad les peleemos el territorio, cuando de verdad salgamos a la calle a enfrentarlos, ellos van a resistir. Entonces la pregunta es, no sólo a la gente de la administración de Lo Valledor: ¿vamos a dar un pie atrás? ¿Va a dar un pie atrás el gobierno? ¿Vamos a dar un pie atrás todos los chilenos? Yo claramente, más allá de todos los detalles que queden respecto a Lo Valledor, creo que no hay que dar ni un sólo pie atrás”, insistió.
“Lo que acaba de ocurrir es una señal para todos los chilenos. Son ellos o nosotros… ¿quiénes son los dueños de Chile? ¿Los delincuentes que quieren apropiarse no solo de Lo Valledor sino que de todo el país? Lo que ha ocurrido en este lugar y está ocurriendo en muchos otros lugares de Chile es que la gente está tomando decisiones para protegerse ella misma frente a la ausencia del Estado. Cuando la justicia no funciona, cuando no hay policías”, cerró.
Leer más en La Cuarta:
- Forcejeó con guardia, le quitó la pistola y disparó: mujer atacó a equipo de CHV en Lo Valledor