En una pega conjunta, con harta calle, sapeo telefónico y espionaje, las brigadas de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, realizaron un operativo en varios domicilios del centro de Santiago para desbaratar una red de prostitución infantil que venía con sorpresitas.
La primera es que en la palestra resultó detenido el creador de la revista de cómics “Barrabases”, Guido Vallejos.
En la acción también fueron apresados el productor musical de TVN Jaime Román, ex Rojo y ahora Cabaret Burlesque; el ex rector del CFT Simón Bolívar y ex candidato DC a la alcaldía de Renca, Diego Méndez, además del empresario Enrique Manzur y un industrial gastronómico de nacionalidad china.
Los operativos principales de los sabuesos de la PDI se realizaron la tarde del jueves, en calles Lira 910, esquina Coquimbo, y San Isidro 45.
Paralelamente, se efectuaron allanamientos y detenciones en distintos puntos de Santiago, con el apoyo de cerca de 60 efectivos de la PDI, según indicó el fiscal Raúl Guzmán. La autoridad declaró que la investigación se venía realizando desde hace cuatro a cinco meses, tras recibir una serie de denuncias de una red de prostitución que vendría funcionando hace un año.
En la indagatoria, además se realizaron escuchas telefónicas a todos los involucrados.
Los cargos de los implicados son facilitación y promoción de prostitución de menores de edad, en el caso de los presuntos proxenetas, y obtención de servicios sexuales de menores de edad e incluso violación, respecto de los presuntos clientes, según indicó el mismo fiscal.
Las menores involucradas tienen entre 13 y 17 años.
A su vez, fuentes de la PDI señalaron que “esta investigación hoy dio sus frutos, hay varias personas detenidas y todavía pueden aparecer más. Es una diligencia en desarrollo”.
DESCARGOS
Cuandoe era detenido, Vallejos señaló: “No sé lo que dijeron, pero lo desmiento totalmente, aquí no hay menores de edad”.
A su vez, la DC emitió un comunicado donde condenan los hechos y declaran que “de llegar a comprobarse la participación de cualquier militante DC en este tipo de hechos (...), la directiva procederá a entregar los antecedentes al Tribunal Supremo solicitando la expulsión de cualquier militante que se llegara a encontrar involucrado en un caso de estas características, debiendo procederse desde ya a la suspensión de su militancia”.
Hasta esta madrugada se seguían efectuando procedimientos y no se descartan más detenidos, los que serán formalizados esta tarde en el Centro de Justicia.