S.O.S. de Chile al mundo

Primero fue la consternación, después la solidaridad la que recorrió el planeta, con más velocidad que las ondas sísmicas que dejaron a la mitad de Chile en el suelo. De Naciones Unidas a Bolivia, de Australia a Estados Unidos, la consigna es sólo una: Ayudar a Chile.

Mientras los carros y el personal del Ejército se despliegan por las provincias afectadas y grupos de civiles organizan autodefensa contra hordas de saqueadores, nuevas imágenes de pueblos periféricos a las ciudades, asolados por tsunamis, aprietan el corazón de la patria.

Las turbas descontroladas son la nueva preocupación para las autoridades, que decretaron Estado de Catástrofe y toque de queda.

Tiendas, supermercados y farmacias fueron asolados o quemados por desesperadas turbas y miles de familias que afrontaron otra noche sin luz, temen el pillaje de los desalmados. La distribución de alimentos aún es complicada.

La última cifra de muertos entregada por la Onemi fue de 723, pero la convicción de las autoridades es que el número seguirá creciendo.

En La Moneda, el canciller, Mariano Fernández, agradeció la ayuda internacional que está llegando desde todos los puntos. Bolivia enviará 60 toneladas de agua. La presidenta che Cristina Fernández solidarizó con Chile y anunció el envío de un hospital militar de emergencia. Y Australia ya giró un millón de dólares al BancoEstado.

El primer mandatario en visitar nuestro país fue el de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, quien llegó a Chile en una visita relámpago, junto al capi de la OEA, José Miguel Insulza, y fue recibido por la Presidenta Michelle Bachelet, para regresar al toque a su nación.

"Hay que mandar lo estrictamente necesario, para no enviar cosas que no se utilizarán", señaló Lula, quien pensaba ayudar con equipos especializados de rescate, pero que tras reunirse con La Jefa no los desplegará. En cambio se pondrá, por el momento, con un gran hospital de campaña.

"Brasil hará todo lo necesario para que el pueblo chileno sufra menos", recalcó Da Silva, lo que fue agradecido por la Gobernante.

Para hoy se espera la llegada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, cargada con aportes en sistemas de comunicaciones, y Naciones Unidas oficializó el "yes" a la solicitud de ayuda de nuestro país. ¡Vamos, Chile!

GUARACAZO VOLTEÓ EJE TERRESTRE

El manso guaracazo que nos remeció llegó hasta los laboratorios de la NASA, donde ayer se hizo un estudio que determinó que hasta el eje de la Tierra cambió 8 centímetros de posición, después del fatídico sábado que pasó.

En Business Week, la revista electrónica de la NASA, el geofísico Richard Gros también entregó otra conclusión, aún más sorprendente, que emanó del sacudón en Chile. Por los 8,8 grados Richter del sismo, hasta los días durarán menos, tal como lo lee. "Los días deben haberse acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo). Esto ocurre porque la Tierra "rotará" mucho más rápido.

"NO VEREMOS CASCOS AZULES"

El capitán de Navío (R), oficial del Estado Mayor y asesor en la Comisión de Misiones de Paz del Senado, Ricardo Benavente, explicó en qué consistiría la ayuda de Naciones Unidas a nuestro país. "Muy a priori, puedo decir que no se ha solicitado ayuda a los Cascos Azules ni Operaciones de Paz. Hablamos de ayuda humanitaria y material".

- ¿Veremos personal de la ONU en Chile?

- En ningún caso serán Cascos Azules, pero la ayuda humanitaria deja abierta la puerta para que lleguen expertos que participarán en situaciones específicas.

COMPARTIR NOTA