El poderoso abogado, que saltó a la fama tras el “Caso Audio”, registró depósitos por miles de millones de pesos en un par de años. Hay algunos pagadores identificados, otros no.
Depósitos multimillonarios se le detectaron al abogado Luis Hermosilla, el poderoso leguleyo cercano a personajes clave de la política y el mundo empresarial y que está en la mira de la Fiscalía, por uno de los escándalos de cuello y corbata más grandes de los últimos años.
Hermosilla, que en su carrera se ha vinculado con gente de izquierda a derecha, y que saltó a la fama por un revelador audio publicado por Ciper, acumularía una grosera fortuna, de miles de millones de pesos.
Así lo evidencian los depósitos que en poco más de dos años acumuló en solo una de sus cuentas bancarias y que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) puso en manos del Ministerio Público.
Allí aparecen pagos de empresarios; de reparticiones del Estado durante el Gobierno de Sebastián Piñera; un pago del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa; y otros tantos ingresos de misterioso origen.
Luis Hermosilla y sus millonarios depósitos
De acuerdo a BioBioChile, entre septiembre de 2021 y octubre de 2023, Hermosilla registró depósitos por $4.370 millones de pesos en su cuenta corriente del Banco BCI.
Uno de los principales orígenes sería de las empresas de los hermanos Sauer, con alrededor de $1.374 millones. Otros $216 millones fueron abonos de sus sociedades de asesoría legal.
También se detectó un pago de $21,6 millones de BancoEstado, bajo la presidencia de Sebastián Sichel, y otros $26 millones desde reparticiones del gobierno de Piñera: la Subsecretaría del Interior y la de Salud Pública.
Por otro lado, hubo un depósito realizado por la esposa del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, por $10 millones, en noviembre de 2021.
Otro punto que llamó la atención, es que detectaron otros 20 depósitos en dinero en efectivo, entre 2020 y 2023, por poco más de $114,5 millones, “desconociéndose la identidad de quienes los efectuaron”.
Pero todos esos movimientos serían sólo una parte, en un periodo de tiempo específico. Por ejemplo, existen reportes de operaciones sospechosas provenientes de otros bancos, como el Itaú, donde tuvo abonos por $107 millones en los últimos años, o en el Scotiabank, con $293 millones.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- “Es un insulto”: Tohá responde a canciller venezolano que negó existencia del Tren de Aragua