Como un "guariachi mapuche urbano", se define el nuevo toqui de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el microempresario Francisco Painepán Parada (61). El hombre, quien se presentó con una manta de cacique ante las autoridades de la Región de la Araucanía, dijo que no le avergüenza su condición de hombre de negocios. "Soy un emprendedor", recalcó el versátil Painepán, quien hace siete años hasta desfiló en la Parada Militar.
En su primer aterrizaje en la zona como caperuzo de la Conadi, el cumpa sostuvo que "vengo con la intención de mantener las puertas abiertas a todas las comunidades que quieran conversar con el Gobierno". Además señaló que "no quiero hablar de conflicto", sino más bien de "temas que resolver". Aseguró que la administración de Don Tatán cumplirá la palabra empeñada por sus antecesores.
También afirmó que la Conadi debe ser un "organismo eficiente en la solución de los problemas, más que entregar un terreno o generar acciones asistencialistas. Hoy somos millonarios en tierras, pero pobres en herramientas para progresar". Añadió que no viene con "tijeras para cortar gente" y sostuvo que quiere conocer a todos los actuales funcionarios, a los que llamó a "mantener la calma". Lo primero que hizo el toqui Painepán fue reunirse con el intendente Andrés Molina y el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial.