[Video] Cacha por qué los spinner la llevan entre los broquitas

El spinner es el juguete del momento. Tras convertirse en superventa en Gringolandia, con decenas de millones de unidades vendidas, el éxito se replicó rápidamente en Chile. Con precios que van desde los $1.500 a $8.000, los brocas del terruño hacen fila pa' adquirir el más pulento.

Su formato más popular, el Fidget Spinner, es una pieza de plástico en forma de trébol, que cabe en la palma de una mano. Gracias a un rodamiento central y contrapeso en sus brazos, puede girar durante minutos a toda velocidad. Parece ser bastante básico, pero a través de Youtube se muestran distintos trucos que se pueden hacer con el aparatito.

A propósito de su éxito, el académico de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Felipe Vergara, explicó que "primero, es un fenómeno de consumismo. Está presente en Youtube, nuestros niños están en las redes sociales, los compañeros lo utilizan, etc. No es un fenómeno nuevo. Antes fueros los tazos, los yo-yo, los bley bley, infinidad de juguetes de moda. Y hoy los juguetes están siendo cada vez más minimalistas, en términos de que no hacen grandes cosas, pero cumplen un rol de suplir la necesidad de estar respondiendo constantemente a múltiples estímulos y de entretener".

"Vivimos en una sociedad bombardeada de estímulos, donde parece que los estímulos de la sala de clase o de estar haciendo una sola cosa a la vez ya no es suficiente y hay que mantener la mente ocupada en otra cosa, lo cual me parece que es un fenómeno que se ha ampliado con las nuevas tecnologías. Esto es; estoy hablando contigo, pero a la vez estoy mirando el celular; estoy con la familia, pero igual estoy pendiente de lo que pasa en el trabajo. Necesitamos estar constantemente llenándonos de estímulos", agregó el especialista.

NI BUENO NI MALO

Querido por lo niños y cuestionado por los profes, el spinner sería menos trascendente de lo que se creer. Vergara, explicó al respecto que "en sí, el spinner no es bueno ni malo. Puede servir a la entretención, a desarrollar un proceso de atención, dependiendo del uso que se le dé, pero en el contexto de la sala de clases ha sido repudiado por los colegios, con justa razón, considerando que se está poniendo la atención, como proceso psicológico, en este elemento y se pierde parte de la conciencia que se debiera estar en lo que ocurre en el aula".

En este sentido, Vergara aclara que cualquier elemento podría cumplir ese objetivo. "Podría ser mover el lápiz de cierta manera, o mover el pie aceleradamente cuando estamos nerviosos, que eso también calma la ansiedad. El spinner en sí mismo no tiene ningún elemento curativo", puntualiza.

"Tanto padres como apoderados y docentes, deben mantener delimitado el espacio de uso. Es como el uso de la música para el estudio. Hay niños que funcionan perfecto estudiando con música, otro niños no. Entonces eso es importante de observar. Si mi hijo está utilizando eso como un elemento distractor y de procastinación del estudio, probablemente sea importante acotar a otra instancia el uso del spinner", concluyó el docente de Psicología de la U. del Pacífico.

COMPARTIR NOTA