“Hemos encontrado entendimiento por parte del Gobierno”, señaló el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.
Los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron esta semana por segunda vez con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por David Acuña, para discutir el reajuste del sueldo mínimo.
Luego de la cita, Jara señaló que “tenemos que sacar adelante un proyecto de reajuste salarial que va a ir en apoyo de las familias, pero hay más temáticas que tenemos que ir resolviendo”.
“Creemos que podemos coincidir en aspectos que son sustantivos, en cómo avanzamos en una forma que el trabajo se convierta también en un espacio en el cual se produzca un mejor vivir”, agregó.
Respecto al tema específico del encuentro con los representantes de los trabajadores, la ministra afirmó que espera que “vayamos avanzando a efecto de cumplir con los compromisos programáticos que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha comprometido con el pueblo de Chile y que se refiere a alcanzar un salario mínimo de $400.000 durante este año”.
“Estamos esperanzados en que podamos concluir en un buen acuerdo”, sostuvo.
El futuro
“Hemos ido avanzando en los temas que nos interesan a ambas partes y hemos concluido que hay un espacio bastante fructífero de negociación, en la lógica de buscar un acuerdo que tenga un sentido de futuro, que vaya más allá de la negociación de un guarismo”, señaló por su parte el ministro Marcel.
En la reunión también participó el ministro de Economía, Nicolás Grau, con el objetivo de analizar medidas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas.
A su vez, el presidente de la CUT aseguró que “miramos con esperanza el futuro y con sentido de realidad. Hemos encontrado entendimiento por parte del Gobierno, de poder avanzar en política salarial, en avanzar más allá de un guarismo y de poder ir concretando también derechos para los trabajadores”.
La siguiente reunión se realizará el próximo lunes 18 de abril.