El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aseguró que es un beneficio para quienes pertenecen al 90% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares. Acá detalles para poder acceder a él.
En medio de la pandemia, una ayuda económica es siempre bien recibida. Para eso es que el Gobierno anunció ayer el Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado, una medida que había sido anunciada durante el estallido social, pero que se entregará ahora.
Fue ayer que comenzó la inscripción para recibir esta platita extra, dinero que le vendrá bien a un montón de familias que lo pasan mal en esta crisis sanitaria y económica.
La iniciativa comenzará a pagarse desde mayo próximo. El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, comentó a La Cuarta que "el Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado establece una garantía social para los trabajadores de Chile que ganen entre 301 y 380 mil pesos bruto por jornada completa. Estos trabajadores van a recibir una transferencia directa en su CuentaRut, o en su cuenta vista que va a suplementar esos ingresos en lo necesario para que nadie reciba menos de 300 mil pesos líquidos".
Este aporte se les depositará en la mencionada cuenta, y quiénes no la tengan podrán cobrar de manera presencial en Cajas Los Héroes y en Banco Estado.
Por su parte, Lya Rojas, directora de Rojas Abogados, experta en derecho laboral, comentó que "este es un subsidio estatal de 59.200 pesos que va directo al bolsillo de los trabajadores que actualmente perciben el sueldo mínimo; es decir,, aquellos que cada fin de mes su salario no logra superar los 300 mil pesos líquidos".
¿Cuánto dinero recibirán del subsidio?
Serán $59.200 líquidos en el primer mes para los que hasta el 29 de febrero del 2020 ganaban el sueldo mínimo vigente hasta ese momento, el que era de 301 mil pesos.
De acuerdo al reajuste del sueldo mínimo que rige desde el 1 de marzo y que fijó el salario en $320.500 brutos, para ellos el aporte será de $45.353. A mayor sea el sueldo entre el rango hasta los 384.363 brutos, menos será el aporte del Estado.
Estos son los requisitos.
- Los trabajadores dependientes.
- Los que tienen un contrato acogido al Código del Trabajo.
- Lo que poseen sueldo bruto hasta $384.363.
- Quiénes tienen una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales, donde además su sueldo bruto sea hasta $384.363.
- Los pertenecientes a un hogar del 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
¿Cómo optar al beneficio?
- Se debe ingresar a www.ingresominimo.cl
- Llenar el formulario, con sus datos de cédula de identidad, sueldo bruto, jornada laboral, entre otros.
- Esperar la confirmación. Al obtenerla, el pago debería estar en mayo, mes en que entra en vigencia la Ley. Será pago automático y sin fecha tope.