Apoyo económico a embarazadas, aumento en las pensiones y fin de las listas de espera son algunos de los ejes del plan del candidato presidencial.
En miras a las primarias presidenciales de Chile Vamos, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín dio a conocer los principales ejes de su programa de gobierno.
Mediante una transmisión en redes sociales, y en compañía de diversos ediles que integran su comando, el jefe comunal dio a conocer sus principales propuestas en caso de arribar a La Moneda.
Entre otras materias, Lavín abordó temáticas relativas a salud, educación, seguridad, vivienda y empleo, según consignó La Tercera.
En relación al trabajo, el candidato propuso recuperar el millón de empleos perdidos producto de la pandemia e impulsar un plan de infraestructura y el emprendimiento.
Respecto a los sueldos, indicó que se buscará un ingreso mínimo de 500 mil pesos para todos los chilenos. También propuso un ingreso básico universal para mujeres a cargo del hogar o de menores de edad, a quienes se le entregarán $100 mil mensuales.
Además, Lavín contempla en su plan que las mujeres embarazadas menores de 30 años y que estén inscritas en el Registro Social de Hogares, reciban un apoyo 300 mil pesos al mes desde el quinto mes de embarazo y hasta que el hijo o hija cumpla un año.
Pensiones y Salud
Sobre las pensiones, el actual edil indicó que en su gobierno no se permitiría que nadie se "apropie, nacionalice o expropie" de estos fondos. Además, propuso que los mayores de 80 aumenten sus pensiones a $250.000 y que todos los chilenos del 60% más vulnerable tengan un piso de $177.000 de pensión.
En materia de salud, Lavín habló de transformar Fonasa en una aseguradora con capacidad negociadora y eficiencia en gestión, implementando además un enfoque regional. También anunció que se buscará crear un fondo solidario de financiamiento y que será financiado por las cotizaciones de los trabajadores y un aporte Estatal.
En cuanto a las listas de espera, la autoridad aseguró que terminarán con las 300.000 cirugías atrasadas y las 2 millones de consultas de especialidad.