¿Sufres del ojo seco? Nueva tecnología que llegó a Chile minimiza el uso de gotas lubricantes

Tratamiento se efectúa de manera ambulatoria, indoloro y sin efectos secundarios.

El ojo seco es una disfunción de la película lagrimal que puede ser cuantitativa (poca cantidad) o cualitativa (baja calidad). La lágrima pierde estabilidad y deja expuesta la superficie ocular a factores ambientales como el viento, ácaros o el aire acondicionado.

Junto con hidratar la superficie ocular, que debe estar siempre húmeda para que el párpado pueda deslizarse, las lágrimas permiten que la membrana más externa del ojo -llamada conjuntiva- esté sana y en buenas condiciones. Otra de sus funciones importantes es que mantienen la limpieza del ojo, evitando que proliferen los gérmenes que provocan las infecciones.

La doctora Supjhemar Torrealba, oftalmóloga oculoplástica de COP, explica que entre los principales síntomas del ojo seco está la escasa hidratación ocular, tener los ojos rojos (o la sensación de un cuerpo extraño en ellos), ardor, visión borrosa o fluctuante, cansancio ocular vespertino y dolor ocular punzante, entre otros.

Asimismo, indica que “los pacientes con ojo seco deben usar lágrimas artificiales (de preferencia sin preservantes) entre 3 y 6 veces al día, lo cual, puede ser difícil de cumplir con el ritmo de vida actual que llevamos”.

Nueva tecnología

En este marco, la especialista anunció que COP cuenta con una nueva tecnología que permite diagnosticar y realizar el tratamiento del ojo seco, la cual, busca disminuir la cantidad de veces que el paciente necesita usar lágrimas artificiales, con lo que mejora su calidad de vida y presupuesto.

Se trata de Thermaeye Plus, un equipo de aplicación de luz intensa pulsada (IPL), el primero en Chile, que modifica la producción mitocondrial de especies oxidativas reactivas, que son las implicadas en el proceso inflamatorio del ojo seco.

Este equipo permite en un solo estudio analizar el tiempo de ruptura de la película lagrimal (estabilidad de la lágrima), menisco lagrimal, capa lipídica, margen palpebral y glándulas del meibomio, con la finalidad de determinar el tipo de ojo seco que tiene el paciente y establecer la pauta terapéutica a seguir.

La Dra. Torrealba indica que el tratamiento requiere de 4 sesiones; una cada 15 días, las cuales se realizan en pocos minutos. Añade que el procedimiento se efectúa de manera ambulatoria, sin necesidad de ingresar a pabellón, es indoloro, sin efectos secundarios y seguro. De esta manera, se logra mejorar la película lagrimal del paciente y su calidad de vida.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA