Auto de alta gama y fiestas en la playa: la vida de lujo de sujeto que estafaba con falsas encomiendas

El hombre de 34 años fue detenido en Algarrobo luego de engañar a 130 personas y hacer una fortuna.

Diversos lujos ostentaba el ciudadano colombiano John Vivas a través de redes sociales. Se trata de un sujeto que fue detenido por la PDI tras ser acusado de liderar una organización criminal que estafó a 133 personas con la denominada "falsa encomienda internacional". De acuerdo a la policía civil, el hombre de 34 años obtuvo ganancias que superaron los 440 millones de pesos.

Según antecedentes de Interpol, este hombre registra una orden de captura del Juzgado Penal de Bogotá por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y hurto calificado y agravado. Al momento de su detención, el imputado manejaba un vehículo de alta gama que presentaba orden por robo, y se le incautaron armas, distintos tipos de drogas, y diferentes licencias de conducir colombianas falsificadas.

Al respecto, el subprefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada del Cibercrimen de la Región Metropolitana, detalló que "se detuvo a un ciudadano colombiano, de 34 años, que se determinó que era el líder de una organización criminal internacional dedicada a las estafas a través de la modalidad de las falsas encomiendas".

"Era el encargado de dirigir, controlar y determinar las funciones de cada uno de los integrantes. En cuando a la investigación, arrojó 133 víctimas y la organización obtuvo ganancias por sobre los 440 millones de pesos", precisó.

Sobre el modus operandi, el subprefecto detalló que "enviaban parte del dinero a Colombia y el otro porcentaje lo utilizaban para comprarse bienes y ostentar una vida lujosa. Prueba de ello, es que al momento de su detención estaba arrendando un departamento en la comuna de Algarrobo y estaba realizando fiestas con amigos e invitados".

Modus operandi

"La falsa encomienda nació en Colombia y la forma de operar es la búsqueda de una persona que tenga un familiar o amigo en el extranjero. Una vez identificada, crean una cuenta falsa de Facebook e intentan comunicarse con ella a través del engaño, usurpando la identidad del amigo y solicitando un favor. Muchas veces pedían el teléfono y se comunicaban por WhatsApp", precisó.

Además, Orellana explicó que "le pedían a las víctimas si podían recibir algún tipo de encomienda en Chile ya que no tenían quien lo recibieran. La persona creía que estaba conversando con el amigo o familiar. Pasados los días, recibía un llamado de un supuesto agente de Aduanas donde le decía que había llegado una encomienda, y ahí le decía que tenía que pagar una cifra para ingresar la encomienda".

Cabe destacar que el sujeto quedó en prisión preventiva.

https://twitter.com/fiscaliaoriente/status/1463172187788132352

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA