Supuesto manifestante de estallido social acusó lesiones tras participar de una marcha. Todo habría sido un invento.
Un falso testimonio habría entregado Francisco Gatica, supuesta víctima del estallido social, sobre lo ocurrido en octubre de 2019 en la ciudad de Temuco.
Se trata de un sujeto que ya fue denunciado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Cabe destacar que Gatica fue beneficiario de una pensión de gracia tras las lesiones que acusó sufrir.
Según detalló La Tercera PM, en su relato, el joven aseguró que el hecho ocurrió el 22 de octubre de 2019, en el marco de una marcha masiva que avanzó por la Avenida Alemania, en la capital Región de La Araucanía.
Fue en este contexto que se originó un enfrentamiento con Carabineros. De acuerdo a su testimonio, habría sido víctima de lesiones leves por parte de la policía luego de que fuera alcanzado por los proyectiles de una escopeta antidisturbios.
¿Todo falso?
A través de un comunicado, el INDH confirmó que “las lesiones que el denunciante atribuyó a agentes del Estado corresponden a los efectos de un accidente de tránsito ocurrido días antes de la denuncia presentada, tal como lo acreditó en una entrevista realizada a nuestros funcionarios”.
Así las cosas, la Fiscalía debe investigar el presunto delito de obstrucción a la justicia en el que habría incurrido Gatica, quien además figura en una causa por estafa en los registros del Poder Judicial.