Said Nemeri se presentó hasta con fotos frente al tribunal.
En la cuarta jornada del juicio de apelación por el caso Narumi, llegó el turno de Said Nemeri, el hombre que dice haber visto con vida a la joven japonesa que, según la fiscalía francesa, fue asesinada por su expololo chileno, Nicolás Zepeda.
Este miércoles, el albañil profesional llegó al tribunal de Besançon portando una carpeta repleta de documentos. Según explicó, se trata de “fotos que te iré presentando poco a poco”.
Luego relató su versión ya conocida: “Se dice que Narumi fue asesinada el 5 de diciembre, pero yo la vi el día 11 en un bar. A los asiáticos les gusta comer pollo. De camino a casa, veo a una joven asiática llorando sentada en una mesa con un hombre que reconozco de inmediato. Escucho la conversación, ella dice ‘tengo miedo, va a volver, ya no puedo venir más, tengo que volver’. El otro responde que es un soldado, que ella está a salvo con él. Ella dice: ‘Tengo que despedirme de mi mejor amigo antes de irme’. Se secó los ojos con un pañuelo”.
“Le di la descripción a la policía. En realidad, tenía una maleta negra, con pétalos de color turquesa. Insisto, esta chica está viva”, recalcó.
Nemeri admite haber llamado a la policía “unas treinta veces”. “Me cabrearon y terminaron diciendo: ‘Encuéntrala y tráela con nosotros’”.
“Esto es lo que hago: tomé la iniciativa de realizar una investigación”, anunció.
La “investigación” de Nemeri
Luego de continuar con su relato y aclarar que no tiene motivos para mentir, el presidente del tribunal, François Arnaud, le paró la mano.
“Vamos a parar ahí”, le pidió.
Sin embargo, Said continuó: “Todo el mundo está tratando de dirigir (la investigación) hacia la noche del 4 al 5 de diciembre de 2016 (la madrugada del crimne). Hay informes escritos por los vigilantes nocturnos del campus, lo sé, trabajé allí durante dos años. Deberíamos consultarles”.
“Por lo que entiendo de su contrainvestigación, la policía realizó controles. Tomaron en cuenta tus palabras”, le recordó el presidente. De pasó, aseguró que la policía tomó en cuenta su testimonio, interrogó al “militar” y encontró a la joven tailandesa que lo acompañaba.
Habla el fiscal
Tras escuchar a Said, el fiscal Etienne Manteaux arremetió con todo: “Su audiencia es bastante central, usted fue noticia en los medios chilenos. Y su testimonio estaba ahí para demostrar que la justicia francesa estaba equivocada, porque Narumi estaba viva”.
Luego de detallar los controles de la investigación, el fiscal constata que Said Nemeri no fue entrevistado. “¿Esto está relacionado con sus antecedentes penales?”, le preguntó. El albañil se molestó y alzó la voz.
Pero el fiscal continuó: “Cinco condenas, violencia contra el cónyuge, tráfico de drogas, conducción sin permiso…”.
Finalmente, la propia defensa de Nicolás Zepeda mostró su molestia por el relato del llamado “testigo clave”.
“Fue doloroso para las víctimas por mantener la vana esperanza de que Narumi esté viva. Además fue catastrófico para Zepeda”, le dijeron.
Leer más:
- “Mentí. Lo lamento mucho”: Nicolás Zepeda cambia su versión y remece el caso Narumi