El ministro cuando fue consultado solo mencionó que se esperará el resultado del sumario.
Hace algunos días se viralizó por redes sociales el registro del último pie de cueca de dos campeones de cueca nacionales en una iglesia de San Carlos en la región del Ñuble.
La pareja de Enedina Ortega y Jorge Zuñiga, tenían una promesa y es que el que quedara vivo debía bailar en el funeral del otro y así fue, ya que Jorge realizó un pie de cueca en el funeral de Enedina, quién murió luego de una larga enfermedad, lo que provocó que se volviera viral en redes sociales.
A unos días de este hecho la autoridad sanitaria de Ñuble anunció que se iniciará un sumario sanitario debido a no cumplir los protocolos necesarios en el funeral y es que al estar en contexto de pandemia todos los funerales deben de realizarse con los protocolos establecidos.
"La Autoridad Sanitaria de Ñuble luego de conocer el material audiovisual de una misa realizada en un templo cristiano en San Carlos, determinó que se habría incumplido el protocolo de funerales en contexto de pandemia, en lo relativo al distanciamiento físico de los asistentes, y la Resolución 341 del Minsal sobre cantidad máxima de 50 personas en espacios cerrados. Por tal motivo se iniciará un sumario sanitario a la institución religiosa propietaria del inmueble en la que se desarrolló el acto fúnebre", detallaron.
Protocolos incumplidos
El día de hoy en el balance de cifras diarias sobre la enfermedad en nuestro país se le preguntó al ministro Paris el por qué de realizar un sumario sanitario al funeral en la Iglesia de San Carlos y no al caso del funeral de Bernadino Piñera, quién tenía Covid-19, donde tampoco se cumplieron los protocolos correspondientes ya que no se respetó la distancia social.
Ante esto el ministro Paris respondió: "esperaremos el resultado del sumario implementado en San Carlos y en el caso que usted menciona se cumplieron todos los protocolos".