Antes de finalizar noviembre del año pasado, la Onemi ya había decretado dos alertas rojas producto de los incendios forestales.
Justamente para evitar catástrofes como las que se vivieron el 2016 y en enero del 2017, la Intendencia Metropolitana activó ayer el primer Centro de Mando Móvil. Máquina que ayudará en casos de emergencias.
Humberto Vega, jefe de control del Departamento de Protección contra incendios forestales de Conaf de la Región Metropolitana, contó que uno de las mayores virtudes de esta nueva joyita es que "como cuenta con mayor tecnología se puede trabajar con simulaciones y ver el comportamiento a futuro del fuego. Para saber qué decisión tomar".
Esta nueva adquisición, que fue una inversión de 500 millones. Tiene una autonomía de 24 horas y cuenta con un sistema de cámaras de última generación. Con un dron de los más modernos en su estilo. "¡Nada que envidiarles a los que hay en Las Condes!", sostuvo una vecina.
[caption id="attachment_193213" align="alignnone" width="700"]
Incendios Onemi[/caption]
PARA EMERGENCIA
El intendente Metropolitano explicó que "el puesto de mando es como si la Onemi de Santiago estuviese en el sitio de la emergencia. Así como el gobierno regional pone la boca, también pone la billetera".
Agregó que "estamos dispuestos a facilitar el recurso a otras regiones. Pero debemos estar alertas en Santiago, ya que queremos hacer de esta región la más segura del país".
En tanto, el director de la Onemi RM, Rodrigo Rojas, afirmó que "lo que busca este Centro de Mando Móvil es tener una ciudad más preparada. Con él podremos replicar todas las capacidades de transmisión de datos y transmisión de voz en terreno. Podemos instalar la capacidad de tomar decisiones en línea, en el terreno donde están ocurriendo las emergencias".
COMUNICACIONES ACTIVAS
Humberto Vega, de la Conaf, señaló que "es bastante completo, tiene radiocomunicación. Tengo entendido que se usarán cuando existan alertas. En caso de mayor complejidad".
La idea del Centro de Mando Móvil es realizar el seguimiento en directo de eventos planificados. Estableciendo en terreno las distintas coordinaciones, dando mayor seguridad a la población en términos de riesgos.
Además, en el interior del "súper camión" se divide en espacios aislados física y acústicamente. También cuenta con una sala de crisis que permite seguir la evolución en directo de las operaciones y coordinar el despliegue en terreno.