Súper chaleco facilita la eliminación de flemas

Con motores que producen vibraciones, "FisioSmart" es el mejor amigo para los menores que la pasan mal con enfermedades obstructivas.

Llevan tres años de cabeza en este proyecto y no va a salir de sus mentes hasta que lo concreten y consigan ponerlo definitivamente en el mercado. Las estudiantes de Kinesiología, Mayra Sepúlveda y Silvana Mellado, el alumno de Ingeniería Comercial, Emiliano Delgado, y el ingeniero civil industrial José Portiño, son cuatro genios que crearon un chaleco vibratorio que ayuda a eliminar secreciones en pacientes con enfermedades obstructivas.

Es Portiño quien contó a La Cuarta cómo ha sido esta dura ruta, que hoy los tiene como destacados creadores del "Programa Ingeniería 2030 de Corfo". "Han sido años de intentos, de ir mejorando el proyecto, de pruebas, de prototipos, pero por fin logramos dar con el chaleco como siempre lo habíamos pensado", admite el joven talento.

Cómo funciona

Este chaleco vibratorio se ideó para pacientes con enfermedades obstructivas, que hacen que los niños sufran crisis que, en pacientes con fibrosis quística, por ejemplo, pueden incluso derivar en la muerte. El movimiento de sus motores logra que las flemas pasen de estado sólido a uno más líquido, favoreciendo su eliminación.

"Supimos de muchos casos de niños que debían abandonar sus tratamientos por el dolor que les provocaban las fisioterapias respiratorias, los que de ningún modo tenían que ver con el trato de los especialistas, sino que es un tema complejo en sí. Por eso, buscamos una manera más amigable de ayudarlos a eliminar esta flemas que complican su organismo", explica el cerebro de "FisioSmart".

Un menor de Cabrero con fibrosis quística fue el paciente que probó la última versión del chaleco, y en palabras del propio Portiño, "no es porque sea mi producto, pero los resultados han sido espectaculares".

En este niño, gracias a la utilización de "FisioSmart", se lograron reducir sus onstrucciones de tres a dos diarias, lo que lo salvó de irse un par de meses hospitalizado. "Lo usó 20 días y todo salió perfecto. Su propia mamá nos admitió que nunca lo había visto botar tantas secreciones", destaca el ingeniero.

Este dispositivo se complementa con una "app", que es la que permite regular algunas las funciones de "FisioSmart". "Las características más específicas estarán disponibles en el modo profesional del producto, el que podrán usar los doctores, ya que ellos, por medio de su evaluación, podrán decidir qué intensidad o zona atacar más con las vibraciones", y se apura en aclarar que "de ninguna manera este chaleco reemplaza a un profesional, es sólo una herramienta facilitadora de sus funciones".

En unos cuatro meses, los muchachos esperan tener su joyita en el mercado, la que presentará dos diseños, para niña y niño, y luego esperan pegarse otro salto: desarrollar una versión para adultos mayores.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA