Preocupados por los compatriotas que aún permanecían aislados por los caminos cortados o llenos de agujeros, la Brigada de Aviación del Ejército echó mano a sus helicópteros Cougar nuevecitos de paquete y distribuyó cajas con agua, leche y alimentos no perecibles en las regiones rurales de difícil acceso en Linares, Región del Maule.
El viaje paleta fue el debut oficial de las naves militares galas, que fueron adquiridas hace un par de meses. Además de las que prestan servicios en la VII Región, otras dos hacen girar sus hélices por los afectados en Concepción.
Los beneficiados con las cajitas felices recibieron con aplausos y lágrimas de emoción la llegada de la pareja de matapiojos metálicos, capaces de transportar 1.200 kilos de carga solidaria. Entre los víveres viajaban los enviados especiales de La Cuarta, quienes fueron testigos aéreos de la destrucción que afectó a Talca y, asimismo, pudieron presenciar en directo el agradecimiento de la barra campecha.
"Ya estábamos mirando con otros ojos a Porky, nuestro chanchito regalón", confesó la abuelita María Orfelina Castillo Parra (87), quien confirmó que cuando el hambre acecha las mascotas corren peligro. "Está súper bueno que lleguen hasta acá. Estábamos medio dejados de lado", agregó su nieto Juan Luengo (24), quien ayudó a los uniformados a descargar los alimentos para todos sus vecinos del pueblito de Pejerrey.
Durante el sobrevuelo por las zonas afectadas, los Cougar repartieron mercadería en Los Perales, Los Hualles, Montecillo, Monte Oscuro y Juan Amigo.